jueves, 31 de enero de 2008

Frases:

For Windows-Problems - Reboot / For Linux-Problems - BE ROOT!

Firma vista por ahí

martes, 29 de enero de 2008

13.000 PCs a GNU/Linux en la Agencia Federal de Trabajo de Alemania

La Agencia Federal de Trabajo de Alemania migra masiva y compulsivamente la friolera de 13.000 PCs a GNU/Linux.

La distribución elegida, como no, es OpenSuSE 10.1. Si bien actualmente SuSE pertenece a Novel, el origen de esta distribución es alemán.

En realidad, se basarán en esta distro pero usarán una versión remasterizada que estará centralizada en varios servidores, incluirá la última versión de Firefox y booteará vía PXE. El anuncio no lo dice y me alemán es bastante malo, pero booteando vía PXE podrían ser terminales sin disco rígido, o solo tener los instaladores vía PXE y luego trabajar con un sistema entero instalado.

Ya que es Alemania la que migra, indiscutible cabeza de zona en la UE, aproveché para comentar en Barrapunto el hecho de que cada vez que anunciábamos que en América Latina migrábamos algo a Software Libre, nos trataban lisa y llanamente de "muertos de hambre", aduciendo que los motivos para migrar eran exclusivamente económicos y que no nos quedaba otro remedio. Ahora que es Alemania la que migra, espero que estos simpáticos comentaristas hayan reflexionado un poco sobre sus palabras, innecesariamente hirientes.

Lo económico es real, pero hay motivos más importantes para migrar a Software Libre!

El anuncio de prensa. Vía y vía.

lunes, 21 de enero de 2008

Obituario: Bobby Fischer

Ajedrez

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

(soneto de Jorge Luis Borges)

Homenaje al Gran Maestro de Ajedrez Bobby Fischer.

in memoriam - Chicago, Illinois, Estados Unidos, 9 de marzo de 1943 - Reykjavík, Islandia, 17 de enero de 2008.
Biografía - Ajedréz Aleatorio de Fischer (dado a conocer en Argentina)

martes, 15 de enero de 2008

Sun compra MySQL

Así es la cosa: Sun compra a MySQL.

Esto del Software Libre da para mucho, y seguirá dando. Algún día tal vez podamos comprender cómo funciona, pero por ahora, esto de que una empresa pague muchísimo dinero por otra que hace Software Libre, y que por tanto podría legalmente haber hecho un fork del producto original, parece asombroso.

Si bien anuncian no cambiar el tipo de licenciamiento y mantener el desarrollo para continuar su fuerte presencia en la plataforma LAMP, la fuerte insistencia de Sun en promocionar el Open Source (recientemente agiornado a FOSS) en vez de al Software Libre, que son conceptos similares pero con objetivos muy diferentes, no me deja tranquilo.

El tiempo dirá...

Los anuncios de la noticia: 1 y 2.

domingo, 6 de enero de 2008

Más migraciones a Software Libre

La cosa crece y no para de crecer.

En Pegasus seguimos ayudando a empresas locales a migrar a Software Libre, pero no es ni más ni menos que una tendencia que se viene afianzando en el mundo entero, y no solamente en los países subdesarrollados que quieren "pagar menos costos de licencias" como aseguran algunos; hay que estar atentos para dar las respuestas correctas.

Recientemente, el Tribunal de Cuentas Italiano migró a Red Hat sus servidores. Es cierto que migrar los servidores no debería ser noticia, pero todavía lo es. Una noticia más grande sería ver migrar estaciones de trabajo a ese nivel, pero ya hay algunos casos.

Hace muy poco, Sudáfrica adoptó ODF como estándar oficial. De esta forma, y como Sudáfrica parece en este aspecto un país serio, ODF se convierte así en el tercer formato de documento especificado en la sección "Working Office Document formats", junto a UTF-8/ASCII y los valores separados por comas (CSV).

(por favor, noten los formatos en lo que la administración pública sudafricana guarda sus documentos)

La cosa crece y no para de crecer. Hoy sin ir más lejos reenvié a un proveedor una solicitud de apertura de cuenta en formato ODS, y la respuesta simplemente fue "ya tienes tu cuenta abierta".

martes, 1 de enero de 2008

Frases:

Depurar el código es el doble de difícil que escribirlo, por tanto, si tú escribes el código más complejo que puedas, por definición, no serás suficientemente inteligente como para depurarlo.

Brian W. Kernighan