martes, 30 de septiembre de 2008

Frases:

"La Red está hecha de un 90% spam, un 9% porno, y un montón de quejosos blogs."


sábado, 27 de septiembre de 2008

25 años de proyecto GNU

Hace 25 años que el hacker del M.I.T. Richard Stallman inició el proyecto GNU con este mensaje en USENET:

net.unix-wizards
Fecha: 27 Sept, 1983, 7:35 pm

Voy a escribir un sistema de software compatible Unix que llamaré GNU (GNU’s Not Unix: «GNU no es Unix») para ofrecerlo de forma libre a cualquiera que quiera usarlo. Cualquier contribución en forma de dinero, programas y equipamiento vendría muy bien.

Para empezar, GNU tendrá un kernel además de todas las utilidades para escribir y ejecutar programas en C: editor, shell, compilador, ensamblador y otras cosas (…)

¿Quién soy? Mi nombre es Richard Stallman, inventor del editor EMACS original tan imitado por ahí. Estoy en el Laboratorio de Inteligencia Ar
tificial del M.I.T. (…)

C
reo que la regla de oro que explica por qué tengo que escribir GNU es que si te gusta un programa debes compartirlo con otras personas a las que también les guste. No puedo en conciencia firmar un acuerdo de confidencialidad o licencia de software de ningún tipo. Así que para poder seguir usando los ordenadores sin violar mis principios he decidido juntar software suficiente como para poder usarlos sin tener que recurrir a software que no sea libre (…)

Stallman demostró y sigue demostrando con sus iniciativas, que ve los problemas y atentados contra la Libertad unos 10 años antes que el común de los mortales.

(copia del mansaje original)

domingo, 21 de septiembre de 2008

2 Charlas sobre Software Libre 2

Como siempre para esta época del año, varias charlas y conferencias sobre Software Libre.

El 25 de Septiembre a las 18:30hs será "Software Libre: una opción legal para su empresa" en la sede de la UCIP cita en Jujuy 1731, 1er piso. Ahí Leonardo Tadei junto con la Dra Marcela Labrouve abordarán el tema de las licencias de software, qué son, qué significan legalmente, qué penas prevée la ley por su incumplimiento y qué alternativas existen en Software Libre, resultando estas no solo técnicamente superiores sino además mucho más económicas.

"El software libre ayuda a reducir los costos de implantación de software legal en su empresa, brindando una solución informática estable, escalable y segura con empresas y profesionales marplatenses, que junto a una comunidad mundial de usuarios y empresas, garantizan su soporte, mantenimiento y crecimiento."

El 27 de Septiembre a las 10:30hs en el marco de los Foros del Auditorium coordinados por el Ing. Fernando Lozada será "Software Libre y educación" en la sala Nachman. Ahí el Lic. Carlos Rico de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP disertará y estarán como panelistas invitados el Ing. Roberto Giordano Lerena por UFASTA y el Sr Leonardo Tadei:

"Los sistemas y programas basados en la filosofía del software libre están avanzando paulatinamente en el mercado de las computadoras personales. También existe una gran tendencia hacia la migración de este modelo de software por parte de administraciones públicas de varios estados, hoy contamos con experiencia legislativa local en este aspecto. Más allá de la tendencia apuntada, en la mayoría de los establecimientos educativos se sigue enseñando solamente el uso de software comercial de una marca en particular. Esto atenta no sólo contra el principio de la educación universal sino que también limita a nuestros hijos a no poder elegir.
Existen tres tipos de motivos que nos sugieren el uso del software libre dentro de las escuelas. Estos son: técnicos, éticos y económicos."

domingo, 14 de septiembre de 2008

Alemania y Google Chrome

No vamos a hablar acá del flamante navegador de Google, Chrome, ni de que no es ni tan rápido, ni tan seguro, ni tan tolerante a fallos como lo ofrecen, porque después de todo se trata de una versión beta salida a la luz de forma apresurada, dicen por ahí que por culpa de una filtración de información que forzó a adelantar el anuncio.

Para toda esta crítica habrá que esperar (en nuestro caso a que salga la versión para GNU/Linux) o habrá que leer los miles de reseñas que andan por ahí.

Vamos a comentar acá que La Oficina Federal de Seguridad de Información, en Alemania, sugirió por un comunicado televisivo a la población que no use el navegador de Google, que que de esa forma se estaría concentrando en un único "proveedor" las búsquedas, los mails, los documentos y ahora también la navegación.

La concentración, es peligrosa, y se es en una empresa extranjera, peor. Nadie en su sano juicio avalaría esto... o sí?

vía y vía entre muchos otros, pero no tantos como los que hablan del producto.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Gary McKinnon será extraditado

Tiempos extraños estos que estamos viviendo.

El tribunal de Estrasburgo desestimó la petición de este ciudadano británico para que, si cometió un delito, sea juzgado en su país, y por tanto será extraditado a Estados unidos por haber cometido un delito federal según la ley de este país norteamericano.

Más precisamente al estado de Florida, uno de los estados con pena de muerte que hay en ese civilizado país, que pide a todos por la fuerza lo que ellos no tienen la decencia de hacer, si no por dar el ejemplo, al menos por coherencia o vergüenza.

Si sumamos a esto la psicosis terrorista que se trasluce, no queda un buen pronóstico para Gary McKinnon.

Es desmedido. Se ve un ejercicio del poder desusado para algo tan "poca cosa" como entrar a algunas computadoras del Pentágono y no borrar ni alterar un solo dato. Sin embargo, parece que otra vez las autoridades de ese país quieren dar un fuerte mensaje al "submundo" del hacking, mostrando no solo que son capaces de hallarte, sino que además son capaces de llevarte a su país y juzgarte, por más poderoso/madre patria/europeo que sea.

Recuerda mucho a la famosa persecución, sentencia y encarcelamiento de Mitnick: chicos rudos mostrando que te molerán a palos si te pasas de la raya, relatado brillantemente en "The hacker Crackdown" escrito por Bruce Sterling y publicado allá por el lejano 1992.

vía y vía.