viernes, 31 de octubre de 2008

Frases:

"archive.org no necesita tanto espacio de disco para guardar toda internet: ellos no guardan porno."

martes, 28 de octubre de 2008

O'Reilly descubre los motivos del crecimiento del Software Libre

La consultora O'Reilly, que además edita libros técnicos, emite contenido informativo, da cursos y opina bastante acertadamente sobre ls web, realizó un análisis en el que descubre 6 factores de crecimiento en la empresa del FLOSS en general y del Software Libre en particular.

Agilidad: una necesidad de todo tipo de software que que el Software Libre demuestra encarnar a la perfección, con su modelo de desarrollo distribuido y coraje para encarar proyectos novedosos.

Escalabilidad: no solo desde lo técnico con el software que soporta clusterización, sino además la pericia demostrada día a día de poder soportar altas cargas de trabajo con recursos escasos.

Independencia de fabricante: algo que toda empresa debería tomar en cuenta a la hora de elegir un proveedor de software, para reservarse el derecho a optar por mejores opciones si así lo requiere. Mejores en el amplio sentido de la palabra, abarcando desde calidad técnica hata soporte.

Calidad: el propio desarrollo distribuido y la posibilidad de siempre ver el código fuente hace que este tipo de software sea intrínsicamente de mejor calidad, no solo por el mero reporte de error, como puede pasar en el caso del Open Source, sino además por la posibilidad de que quien lo encuentra directamete lo corrija como pasa con el Software Libre.

Seguridad: por lo mismo que el punto anterior, este softare al ser auditado permitirá que se descubran fallos de seguridad potenciales aunque todavía nadie los haya explotado ni sufrido.

Costo e innovación: plateábamos esto justamente como parte de una charla dada en las Jornadas Regionales de Software Libre. Si miramos al movimiento FLOSS como un todo, se verá que no solo puede invertirse tiempo en innovar, sino que además so la innovación no es aceptada por los usuarios el conjunte en general no pierde nada, y además las buenas ideas del proyecto podrán ser reusadas.

El análisis se basa en varios factores, entre ellos el crecimiento lineal de los proyectos alojados en Sourceforge vs el crecimiento exponencial de las descargas. Acá hubiéramos mirado las descargas de Debian, Ubuntu y Firefox para darnos esa idea. Basado en esto parece poca cosa, pero lo que no es poca cosa es que O'Reilly le diga al mundo que las empresas usan cada vez más Software Libre.

Mientras algunos se preguntan por qué, el Software Libre sigue creciendo, y creciendo y creciendo...

vía y vía
artículo original

martes, 21 de octubre de 2008

OGG un formato libre y mejor, pero que se usa poco

La FSF lanzó una iniciativa para promover el uso del formato de OGG Vorbis de audio y video.

Este formato, a diferencia del archiconocido MP3, no está controlado por patentes, lo que significa en la práctica que cualquiera puede usarlo para cualquier propósito y que no se deben pagar regalías por construir software o hardware comercial (el MP3 es gratuito para uso no comercial, pero se debe pagar una licencia para hacer uso comercial del formato).

Ogg tiene además como ventajas una mejor tasa de compresión y una menor pérdida de calidad en el proceso de conversión, lo que da como resultado archivos más pequeños y de mejor fidelidad.

Excelentes reproductoras multimedia multiplataformas como VLC tiene soporte completo para este formato.

El lector suspicaz debe estarse preguntando a esta altura "por qué si es tan bueno, se usa tan poco? escuchó hablar alguien alguna vez de un reproductor Ogg?" No habrá una respuest en este blog al respecto, pero sí alguna teoría: si el formato MP3 es pago y se populariza, automáticamente los grandes fabricantes de software y hardware saben que dejan fuera de juego a los actores pequeños, dejándoles como única alternativa el desarrollar productos gratuitos... es decir, salirse del mercado.

Una buena forma de colaborar con esta iniciativa, es contándole a tus conocidos que existe y que es mejor. Si además lo prueban, ya estará la tarea concluida.

via

miércoles, 15 de octubre de 2008

Richard Stallman advierte de la trampa de la Cloud Computing

Hace muy poquito hablábamos en un post sobre como Richard Stallman, ese visionario que comenzó hace 25 años el proyecto GNU, tiene la capacidad de ver los problemas 10 años antes que la mayoría de nosotros.

Por esto no nos llamó la atención leer que en un reportaje advertía sobre la trampa de la Cloud Computing, es decir la "computación de la nube", que consiste en esta costumbre que se está arraigando y que consiste en usar servicios web en lugar de aplicaciones instaladas en nuestras computadoras para realizar las tareas cotidianas como enviar y recibir mails (GMail), archivar nuestras fotografías (Picasa), manejar nuestra agenda diaria y de contactos (Google Calendar), editar nuestros documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones (Google Docs), chatear (GTalk, Meebo), mantener tus videos (YouTube, Google Video), proximante en navegadro web para tu computadora (Google Chrome) y el sistema operativo de tu teléfono celular (Google Android) y muchas otras cosas que da escalofríos pensar, sobre todo por la gran cantidad de estas cosas que empiezan con "G".

Lo desconcertante para nosotros fue que la mayoría de los comentarios se refieren a las palabras de RMS como de un "retrógrado" que usa su correo con EMACS, no compra on-line y que navega por internet pidiéndo por mail las páginas que quiere a un robot para leerlas luego, lo cual es cierto pero no por esto deja de ser una falacia ad hominem.

Resulta que lo que Stallman ve, es el crecimiento del poder y del control de unos pocos grandes, que no solo controlan nuestros datos, sino que además controlan el software con el que manejamos nuestros datos. Esto es peor que el software privativo, porque por más que argumenten que uno puede hacer una copia de seguridad de la información (en los pocos casos en que esto es posible actualmente) de todas formas jamás tendrá el software adecuado para minipular estos datos. Ni siquiera una copia ilegal del software estará disponible si estas corporaciones un día deciden que esto no es más rentable y cierran sus puertas.

Un día, con cara de abuela, leventaremos el dedo para decir "te lo dije", pero será demasiado tarde.

La entrevista original
Algunos comentarios

martes, 7 de octubre de 2008

Rompiendo contraseñas por fuerza bruta

Hace no mucho hablábamos por acá sobre como construir una Supercomputadora con placas de video, aprovechando la GPU (Graphics Proccessor Unit - Unidad de Procesamiento Gráfico) dada la extrema potencias de cálculo matemático que tienen estos chipsets especializados.

Resulta que la predicción de Fernando Acero Martín al respecto de que algún día alguien se daría cuenta de que estos procesadores especializados se podrían usar para romper contraseñas a una velocidad pasmosa se ha cumplido.

Bajo el nombre de "programa de recuperación de contraseñas" por ejemplo la empresa Elcomsoft anuncia una nueva versión de su programa para recuperación de contraseñas de forma distribuida con una peculiaridad interesante: la contribución a la CPU de las GPU de múltiples tarjetas gráficas Nvidia (como la GeForce GTX 280) trabajando en paralelo.

Dicen que es capaz de probar 1.000 millones de contraseñas por segundo... compárese con un Intel Core2Duo que llega a probar 500 por segundo...

Los pricipales candidatos a descifrar por el programa son las contraseñas NTLM y LM de las redes Microsoft y las MD5 usadas ampliamente para la protección de documentos.

Con la potencia de cálculo actual, sobre todo como en estos casos en que es ingeniosamente aplicada, no harán más falta rumores de superchips especializados construidos por los gobiernos para romper nuestras claves y avasallar nuestra privacidad.

Comparativa de velocidad
vía