domingo, 30 de noviembre de 2008

Frases:

"Era una banda de rock satánico tan satánica, que si pasabas el disco al revés te instalaba windows!!"

domingo, 23 de noviembre de 2008

Presentación de Remix, el último libro de Lessig

Hace unas semanas Lawrence Lessig lanzó su último libro titulado "Remix".

Por más que una década, hemos estado emprendiendo una guerra con nuestros chicos en nombre del modelo del siglo XX de la “ley de Derechos de Autor.” En esto, el último de sus libros acerca de los derechos de autor y el copyright, Lawrence Lessig muestra de una manera de nuevo al siglo XIX, y a la promesa de siglo XXI. Nuestro pasado nos enseña que sobre el valor del “remix.”

Según lo dicho por el propio autor "Remix es su último gran esfuerzo en favor de la Cultura Libre y, aunque seguirá apoyando la causa, ahora está centrado en "Change the Congress", su apuesta contra la corrupción política" tema quepor ahora exige todo su esfuerzo.

Este libro es una especie de punto intermedio de su actividad para liberar el conocimiento, materializada en Creative Commons y su actual lucha en el ámbito político.

Acá bien sabemos que si hay mucha corrupción, no hay justicia ni democracia.

Reseña del lanzamiento

jueves, 20 de noviembre de 2008

2da Jornada de Software Libre en la Educación

El día 21 de noviembre del corriente, se llevará a cabo la 2a Jornada de Software Libre en la Educación. Proyecto HeLADo, con la colaboración de gulBAC y CEFIL, son los encargados de poner al alcance de todos los marplatenses y gente de la región, el evento de Software Libre en la Educación mas importante de la Provincia. Luego de la jornada llevada a cabo en las instalaciones de Educentro, el año pasado, Proyecto HeLADo repiten la apuesta; pero esta vez con una mayor difusión, mejores contenidos y a la espera de un gran marco de publico. El ciclo de charlas será a partir de las 16:30hs la Facultad de Derecho de la UNMdP en las calles 25 de Mayo e Hipólito Irigoyen, y contará con la presencia de destacados oradores del ámbito Educativo y del Software Libre, que brindarán sus experiencias y recomendaciones para llevar el SoftWare Libre a las escuelas.

El cronograma será el siguiente:

  • 16,30 Acreditaciones
  • 17,00 Introducción al Software Libre
  • 17,45 Proyecto HeLADo
  • 18,30 Pausa con café
  • 19,00 Inkscape: un corel mejor que corel
  • 19,45 El Software Libre al servicio de la Educación
  • 20:15 Cierre a cargo de los expositores
  • 20,30 Finalización

Cabe destacar que la actividad es libre y gratuita, debiendo inscribirse en
http://proyectohelado.com.ar/evento/inscripcion.php o por correo a
hernan@proyectohelado.com.ar

viernes, 14 de noviembre de 2008

Nueva versión de la licencia GNU FDL para permitir relicenciar a la Wikipedia

La GNU FDL es la licencia de documentación libre de la Free Software Fundation, mediante la cual, al igual que con su equivalente del software, se defiende a capa y espada a autoría de un documento a la vez que se permite su uso y distribución para el crecimiento del conocimiento, tanto para uso comercial como para uso gratuito.

Por esto es una buena noticia que la FSF alineándose con la fundación Wikimedia, responsable de la Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo jamás escrita, modificó su FDL a la versión 1.3 para ser compatible con la licencia copyleft creative commons by-sa que es la usada por Wikipedia.

La Wikipedia ahora está relicenciando todo su material para hacerlo compatible con la actual licencia. En su "café" está la discusión al respecto y los cambios a realizar.

El anuncio original en inglés. Esta versión de la licencia se ha creado ad hoc para que Wikimedia pueda relicenciar bajo la cc-by-sa, y fija un plazo para ello (hasta el 1 de agosto de 2009). Se trata de una corrección "menor" (a la espera de la versión 2.0 de la GFDL), pero de trascendencia mayor, pues hace realidad el acuerdo con la Fundación Wikimedia. Pueden leerse los detalles en las FAQ que ha elaborado la FSF.

Anuncia de Wikemedia y agrademiento a la FSF

viernes, 7 de noviembre de 2008

Richard Stallman en Argentina (otra vez)

Invitado esta vez por la Fundación Vía Libre, el Dr Richard Stallman, ideólogo del movimiento del Software Libre, visita Argentina para dar una conferencia en el salón Auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. El principal tema a tratar será el proyecto de Ley de Licenciamiento de Software para el Sector Público Nacional.

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."

Los anfitriones de la conferencia fueron los Diputados Eduardo Macaluse del Bloque Solidaridad e Igualdad (SI) y José Manuel Córdoba del Frente para la Victoria (FPV), legisladores que están trabajando en proyectos de ley de uso de Software Libre en la Administración Pública Nacional.

Como puede verse en su blog, Stallman es un incansable defensor de la Libertad y difusor de las ideas del Software Libre.

Esperemos que esta visita en un recinto legislativo haya sido mejor que la última, en la que luego de mucha presencia y aplausos por parte de los participantes, menos de dos semanas más tarde el Ministro de Educación Daniel Filmus firmó un contrato oficial con Microsoft para usar su software privativo en las escuelas, y por cláusulas del propio contrato, la ciudadanía no puede conocerlo!

Gacetilla de prensa de Vía Libre
Reseña de la conferencia
Álbun de fotos del evento