sábado, 31 de enero de 2009

Frases:

"La mejor forma de encontrar un bug es escribir código a toda velocidad y estrellarse contra el error."

jueves, 29 de enero de 2009

Vietnam también se pasa al software libre

El ambicioso plan del Ministerio de Información y Comunicación de Vietnam es tener para el 29 de Julio del 2009 el 100% de los servidores de las divisiones de IT migrados a Software Libre.

Mientras, los empleados gubernamentales deberán hacer un curso de OpenOffice, Thunderbird y Firefox entre otros paquetes, de cara a la migración de las terminales de usuario.

La nueva norma especifica también que el 31 de diciembre del 2009, el 70 por ciento de los servidores de los ministros y organismos locales del Estado deberán funcionar con software de fuente abierta, por encima de otras alternativas, y el 70 por ciento de los miembros del personal deberán estar capacitados para el uso de software Open Source.

vía y la noticia oficial.

jueves, 22 de enero de 2009

Asus y su nuevo teclado PC

Gran acierto comercial o revival de los '80? la gente de Asus lanzó recientemente un teclado con pantalla táctil de 5" que tiene memoria interna: el Eee Keyboard

Dicho en otras palabras, es un PC dentro de un teclado convencional.

Es en todos los aspectos un ordenador independiente con forma de teclado, usa Windows XP e incluye una memoria interna de 32GB SSD, un procesador Intel Atom N270/N330, 1GB de memoria RAM, WiFi 802.11n y Bluetooth.

Para conectarlo a una TV puedes hacerlo mediante el puerto HDMI, si lo quieres conectar a una pantalla más normal, puedes hacerlo con su puerto VGA.

Es básicamente un ultraportátil/netbook con un gran teclado y una pantalla de 5 pulgadas, pero el concepto es muy acertado para alguien que quiera tener un centro multimedia en el salón sin tener caros y ruidosos equipos.

Habrá que esperar a que llegue a la calle para ver si se le puede instalar algún GNU/Linux para sacarle bien el jugo al aparatito.

Nos hizo acordar mucho a las CZ Spectrum o Commodore 16 de los años '80s con los que muchos aprendimos esto de "la informática". Es difícil darse cuenta de si esto es una idea genial o un retroceso. Culturalmente hablando como todo gadget, será un misterio. Si es un éxito lo dirán las ventas, que es ese sucedánemo moderno de sentarse a pensar si una cosa será positiva o negativa para la sociedad.

via.

lunes, 12 de enero de 2009

Debes amar al Gran Hermano

"- Lo odias? Bien, entonces ha llegado el momento de aplicarte el último medio. Tienes que Amar al Gran Hermano. No basta con que le obedezcas; tienes que amarlo".

Así decía George Orwell en su novela "1984"

Resulta que nuestro amigo José Manuel Gomez, de Kriptópolis, uno de nuestros sitios favoritos sobre criptografía y seguridad, criticó abiertamente en su sitio en un artículo titulado "Publicidad en Internet ... y agricultura" la falta de control que el usuario puede hacer de las ganancias del programa AdWords de Google y como, al igual que con la agricultura del siglo pasado, el único beneficiario es el intermediario.

Siendo consecuente con su criterio y dado las tan pocas ganacias que le reportaba el programa de publicidad, siendo el sitio más visitado de su tema de habla hispana, desidió sacar la publicidad de Google y a otra cosa mariposa.

Acto seguido, Google lo removió como fuente de news.google.es.

Por si no quedó claro: sacaron por completo al sitio de las News de Google.

José Manuel se refiere al hecho en el artículo "¿'Inocentada' de Google?", en dónde sus lectores confirman que ya no lo encuentran, aunque sí hay muchos sitios que aparecen por hacer referencia a Kriptopolis.

Nosotros estamos reviendo la permanencia de esta publicidad en nuestro blog. En su momento nos pareció divertida la idea de criticar al gigante y que los gastos corran por su cuenta, usando su plataforma de blog y aceptando su dinero (un solo pago de $ar 302.88 desde que existe el blog).

Siguiendo a Orwell, esperemos estar a tiempo, y que su "... lo que está ocurriendo aquí, es para siempre" todavía no haya llegado.

Buenas lecturas:
Leer "1984": la novela de Orwell que da contexto a este artículo.
Leer "Enigma": una serie escrita por Román Ceano sobre como los aliados descifraron la máquina enigma publicada en Kriptópolis.

martes, 6 de enero de 2009

El disco más vendido del 2008 tiene licencia Creative Commons

Ghosts I-IV de Nine Inch Nails fue el más vendido del 2008, a pesar o gracias a que, se puede descargar libre y gratuitamente del sitio de la propia banda.

Por si fuera poco, el disco se distribuye, pagado o no, bajo licencia Creative Commons, que permite legalmente usar el contenido de la obra, pero además la banda distribuye el disco en formato FLAC, para que sea técnicamente posibe usarla y remezclarla.

También se incluye en la descarga el arte de tapa y el interior para poder recrear el album completo.

NIN es pionera en este tipo de distribución, junto con Radiohead, de los que ya hablamos aquí, que comenzaron en grande con esta movida de distribución digital con opción de ser libre y gratuita a la vez que si quieres, puedes pagar algún diero por ella.

Una de las implicaciones más grandes de este modelo de distribución es que las bandas pasan por alto a las discográficas, percibiendo el dinero recaudado directamente, en vez de tener que pagar entre un 88% y 98% de sus ganancias por la distribución. Estos chicos están hackeando al sistema de distribución de riqueza de las discográficas.

Vamos las bandas! Bajen del cielo!

Bajar el disco