miércoles, 2 de abril de 2008

Cómo ser má$ persuasivo$

Estamos como estamos porque somos lo que somos.

Una corporación consiguió implantar de forma arto sospechosa un estándar internacional ISO/ECMA sobre su formato de documentos de ofimática, el OOXML.

Por primera vez, el ISO aprueba un estándar sobre algo que ya lo tenía, y otorgado por la misma ISO: el formato de documentos libre Oasis.

En el mapa de la derecha puede verse (click para agrandar) el voto de los países y cuáles tuvieron procesos sospechosos que se están comenzando a investigar. Digo sospechosos porque no conozco los detalles, pero los trascendidos hablan de comités ISO nacionales que votaron "NO", pero cuando el voto se envió a la ISO llegó un "SÍ".

Entre otros desastres, la especificación del formato cuenta con 6000 páginas, más o menos 5500 páginas más que la especificación más grande que había. Pero son pocas, porque detalles de su implementación no figuran en el estándar sino en productos de la compañía que lo impulsó, lo que significa que solo quién tenga acceso a esta información privilegiada podrá implementarlo. Al lado de esto, que el estándar defina 5 formatos diferentes para la fecha, en vez de uno solo, es solo un detalle.

Laurent Richard de la Asociación Belga para la Libertad Electrónica dijo:
"La guerra de los formatos de archivo sólo acaba de empezar. La guerra real será la adopción de OOXML por los gobiernos y sus ciudadanos, que tendrán que adquirir otra vez una copia de Microsoft Office para descubrir lo que los responsables de esta decisión están haciendo. Pediremos a la Comisión Europea que someta a escrutinio este formato y garantice que los competidores tengan un 100% de interoperabilidad con Microsoft Office, lo que no es posible con el seudoestándar OOXML actual."

Esto puede significar solo malas noticias para los que vivimos de este lado del mundo: tal vez en Europa o EEUU los gobiernos puedan decidir que es mejor Oasis, pero de este lado, con voluntades políticas tan volubles, no hay que ser clarividente para saber por dónde irá la cuestión.

Todavía hay mucho que hacer al respecto: perder una escaramuza no es perder una batalla ni mucho menos perder una guerra. Cuando se pelea por la Independencia y la Libertad hay razones suficientes para seguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario