Falleció hoy Steve Jobs, el carismático lider de Apple, a los 56 años de edad.
Es indudable que ni él, ni las cosas que concibió, pasan desapercibidas: Jobs fue una de esas figuras que se aman o se odian pero que no dejan indiferente.
Luego de escuchar durante todo el día a los medios referirse a "sus grandes avances" y a "sus grandes logros" para luego referirse únicamente a los productos que Apple lanzó en los últimos 5 o 7 años y omitiendo la historia que forjó el concepto de llevar ua computadora a cada hogar y como desde un garage y con la inversión de una Kombi VW de él y una calculadora programable HP de su socio Steve Wozniak, fundaron una empresa innovadora en el corazón del Silicon Valley, me quedo con sentimientos encontrados y tratando de ver en retrospectiva las cosas.
Hijo adoptivo, abandonó la universidad y se metió en "los negocios" desde joven. Trabaja en Atari y junta dinero para un viaje a la India, en pleno power flower, del que vuelve desepcionado. Cree que las computadoras son geniales, pero son un instrumento de control de las corporaciones, y su visión es darle ese poder a la gente y luchar contra "el enemigo", una figura fuerte en su vida, encarnado en ese momento por IBM.
Con ciertos problemas en su vida personal y sentimental (hija mediante y sin vivir con la madre) busca capital y talentos con lo que consigue lanzar a Apple a los grandes negocios transmitiendo el mensaje anticorporativo. Con fama de tratar muy mal a los empleados, de armar equipos y fomentar que se peleen unos con otros y de tener mal caracter, es despedido de Apple, hecho que casi no cambia sus ingresos por tener acciones de la compañía: está completamente metido en los negocios.
Funda Next, crea un "buen sistema operativo", el NextStep, que no tuvo éxito comercial, y consigue, no me pregunten como, que Apple compre a la pequeña Next y lo ponga a él como CEO; indudablemente una Apple sin rumbo necesitaba nuevamente su liderazgo.
Lo demás es hitoria reciente: dice que las PC no tienen más sentido, crea la iMac como terminal de internet (de la que puedes elegir el color!), luego los iPod con su restrictivo modelo de compra y distribución de música, luego los smart phone, que ya existían pero ahora son glamorosos y te atan a una emrpesa de telefonía, y por último el tablet, que también existía pero ahora las aplicaciones se compran.
Esto es poco pensando en aparatitos, pero es enorme pensando en la creación de nuevos modelos y mercados para distribuir música y aplicaciones. Su visión, su clarividencia para proponer cosas que luego la gente aceptaba masivamente, el uso conciente de la profecía autocumplida y la capacidad para reunir a excelentes profesionales de diferentes áreas y hacerlos converger para crar un producto o servicio, lo hicieron una personalidad.
Maníaco del control, pasó de controlar a sus empleados a controlar férreamente a los usuarios: el hardware privativo junto al software privativo junto a un modelo comercial cerrado son el sumun de la falta de libertad.
De hippie revolucionario a empresario despiadadamente controlador.
El tiempo nos dirá si la suma de sus acciones dan positivo o negativo. No tengo dudas de que el mundo es un lugar diferente sin Steve Jobs, lo que no sé es si es un mundo mejor o peor.
Con una vida tan prolífica como tempestuosa, ahora descansa en Paz.
jueves, 6 de octubre de 2011
Obituario: Steve Jobs
Publicadas por Pegasus a la/s 6:37 p. m.
Etiquetas: ciencia y tecnología, economía
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario