miércoles, 6 de junio de 2007

Jornadas de Trabajo en el HDC

Ayer, en el marco de las jornadas de trabajo que organiza en Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral Pueyrredón, participamos en la promoción del software libre en el estado en general, y en las escuelas municipales en particular. Los oradores fueron Carlos Rico y Leonardo Tadei.
La jornada fue organizada por el concejal socialista Juan Carlos Cordeu. Por qué Cordeu? Por qué el socialismo? Simplemente porque fue el único receptivo de los varios concejales y partidos políticos a los que recurrimos a la hora de promover el uso del Software Libre. Afortunadamente, la línea de trabajo del Software Libre concuerda con varios principios del socialismo local, por lo que la sinergia lograda es buena. A tal punto que ya se consiguió la sanción de una ordenanza para la migración de todas las computadoras del poder ejecutivo, y la migración de los servidores del concejo deliberante y las máquinas de la Defensoría del Pueblo y de la Biblioteca del Concejo están terminadas hace meses.
Sobre la migración del ejecutivo, me remito al comentario de Matías Frati, colaborador de Cordeu.
Asistieron varios medios locales a cubrir el evento y esperamos una difusión razonablemente buena.
La jornada de trabajo fue fructífera, con la asistencia de unos 40 directivos sobre todo de escuelas municipales, aunque también había representantes de escuelas privadas y provinciales, ya que la invitación se hizo extensiva a todas las escuelas de la ciudad.
Durante las dos horas largas que duraron las jornadas, se expusieron los principios dle software libre y las implicancias éticas de usarlo en las escuelas. Hablamos de libertad, no de precio.
Los presentes proveyeron buen feedback, relataron sus experiencias y plantearon sus necesidades. Pasó algo que ya había tenido la fortuna de haber vivido en otros ámbitos: se platearon necesidades, y espontáneamente entre los presentes surgió la ayuda mutua. Alguien planteó que le faltaban computadoras: aparecieron máquinas donadas; alguien planteó que hacía falta quién las ponga en marcha: gente de la UTN se ofreció a hacerlo; se planteó que hacía falta capacitar a los docentes: se ofreció capacitación gratuita a docentes municipales de los Cursos de Software Libre por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP.
Cabe destacar que dichos cursos son abiertos a toda la comunidad ya que son cursos de extensión universitaria.
Esperamos haber sido la chispa que provoque el inicio de un cambio. Los docentes y las escuelas contarán con toda nuestra colaboración, pero la comunidad educativa será la clave decisiva en este proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario