lunes, 31 de marzo de 2008

Frases:

Internet Explorer es un programa que sirve para bajarse Firefox.


(aquí mismo desde el icono a la izquierda)
(vía)

sábado, 29 de marzo de 2008

Únicamente "sistemas abiertos" para la marina estadounidense

Por acá no nos gustan los militares en general (por su historia reciente en Argentina, ya que sí simpatizamos con el Ejército Libertador), ni los estadounidenses en particular, pero adoramos el sentido común.

Es por esto que cuando la marina estadounidense anuncia que de ahora en más solo usará "sistemas abiertos", nos parece un giro al sentido común, aunque debería caer de maduro, ya que solo un sistema abierto con el código fuente a la vista puede ser sometido a una auditoría de seguridad para ver que haga lo que debe hacer, y no cosas tales permitir el acceso a extraños o enviar información sensible a terceros.

El mayor exponente hoy del código abierto es sin dudas el movimiento del Software Libre, ya que uno de sus pilares es justamente el acceso al código fuente. Sin embargo no debemos perder de vista que no son exactamente lo mismo.
Sin embargo, el motivo principal que esgrimen es económico, de escalabilidad y en tercer lugar de interoperabilidad: "No podemos aceptar los aumentos de costo que supone mantener nuestras capacidades actuales. En el mercado civil ocurre justo lo contrario: algunos reducen sus costos en el 90% a la vez que aumentan el rendimiento (...) Y por encima de todo, debemos romper las limitaciones a la movilidad de nuestros datos, de forma que podamos compartirlos a través de diferentes dominios".

La nota curiosa y que motiva este post, es que esto implica que no confían ni siquiera en las corporaciones estadounidenses que fabrican software, es decir, tienen menos motivos que otros países que a esta lista pueden agregar la de no usar software extranjero por motivos de seguridad nacional.

Parece que está cambiando, pero es el mismo sentido común que necesita la "caja" del tesoro nacional y de la provincia, que escribe su software para liquidación y pago de impuestos solo para una plataforma privativa.

vía y vía

miércoles, 19 de marzo de 2008

Obituario: Arthur C. Clarke

Hoy, 19 de Marzo a la 1:30hs, falleció a los 90 años en su casa de Sri Lanka el prolífico Arthur C. Clarke.

Clarke fue divulgador científico, escritor de ciencia ficción, creador de la idea de los satélites en órbita geoestacionaria, y por tanto futurólogo, prediciendo nuestro futuro cercano con muy buen tino.

Es de remarcar su obra de divulgación y de ficción, que entrelazándose en sus relatos, hizo volar la imaginación de miles de personas que han hecho avanzar la ciencia y la técnica realmente.

Como es de esperar de una persona de ciencia, Clarke no podía fallar en sus predicciones ya que no violaba ninguna ley física: jugando con su imaginación y para deleite de sus lectores, daba el siguiente paso lógico en esa dirección para contarnos como será nuestro futuro.

Hace no mucho veíamos (otra vez) 2001, una Odisea del Espacio, una película basada en su novela, que a su vez se basa en la película: sobre la idea original con que trabajó Kubrick a la par de Clarke, la novela se retroalimentaba de las imágenes de la película. Esto explica entre otras cosas las diferencias entre una y otra, sobre todo por los distintos desenlaces. Noté tristemente que los chicos de 15 años no aprecian la película para nada: para ellos falta acción y efectos especiales. Yo al recordar la escena de la azafata caminando por el cilindro de la nave hasta quedar de cabeza no puede evitar sobresaltarme pensando que se filmó en un escenario a tamaño natural que o bien giraba o bien hacía girar la cámara para darnos esa sensación... sin mencionar la mítica imagen de la tierra saliendo sobre el horizonte lunar, concebida antes de la llegada del hombre a la luna.

El pintoresco Clarke decía cosas como esta:

  • "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia."
  • "No creo en Dios pero estoy muy interesado en él."
  • "Cuando un científico prestigioso pero anciano afirma que algo es posible, seguramente lo es, cuando afirma que algo es imposible, lo más probable es que esté equivocado."

Será enterrado en un funeral estrictamente laico, y según su voluntad su ADN será enviado al espacio en trayectoria para abandonar el sistema solar... esa era su esperanza de una vida después de la muerte.

Todavía podemos disfrutar un tiempo de sus predicciones para el siglo XXI. Se me antojan optimistas, pero así era él: tenía fe en todos nosotros.

vía, comunicado de NASA, y casi toda la red.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Lucha de Titanes: hoy Discográficas vs Internet

Bueno, el título tal vez sea un poco sensacionalista, pero haber titulado esto "Discográficas vs Músicos" requeriría una larga explicación que no viene al caso.

La cuestión es que las discográficas están viviendo de un modelo de negocio ya caducado, pero con la fuerza de su poder legar y económico, mantienen a flote como por la fuerza.

El problema como será que la naturaleza se manifestará independientemente de lo que creamos, pero siendo tan grandes y haciendo tanta fuerza para no caer, estas corporaciones solo caerán más fuerte y arrastrarán consigo a innumerables emprendimientos que viven a su alrededor.

Hoy por ejemplo el cantautor Iván Ferreiro está publicando en su blog su nuevo disco, a pesar de lo que su sello discográfico piense que es mejor. Tiene una simpática anécdota al respecto en el blog que el mismo mantiene.

Al mismo tiempo Iron Maiden permite descargar las canciones de su última recopilación 1980-1989, pero se pueden escuchar solo 3 veces, ya que el DRM que tiene incorporado evita que luego se vuelvan a escuchar... cómo si no estuvieran esas canciones en todas las redes P2P!

Radiohead, Madonna, NiN, Oasis y Jamiroquai tomaron la delantera en esto de darle a sus fans lo que más quieren, su música, hacer ellos lo que más les gusta, tocar y componer, y en un modelo basado en el respeto seguir ganando abundante dinero.

Descarga música y película sin miedo. También comparte con tus amigos. Mientras no lucres con ello, no solo no estarás cometiendo ningún delito, sino que además favoreces a la cultura ayudando a difundir el arte.

(puedes descargar el disco de Iván desde acá. A él le encantará que conozcas su trabajo.)

jueves, 6 de marzo de 2008

Justos acá también

Hace muchos años que ando por las redes. Tengo e-mails guardados desde 1996.

"He visto cosas difíciles de creer. He visto atacar servidores en llamas más allá de los centros de datos. He visto protocolos brillar más allá de las puertas de Tannhäuser..." ( * )

Me han dicho más de tres veces "veterano del cyberespacio" y lo peor es que me gustó. También "gurú del bit", pero esa historia quedará para otro artículo.

Venimos siguiendo la pugna entre la libertad de expresión y la creatividad por un lado, y los derechos de autor, las discográficas y las fílmicas por otro. Copyfigth y Creative Commons todavía tienen mucho que decir.

Por eso cuando Hernán Casciari desde Orsai escribe una elegía al compartir, el sentimiento llega hondo. Pero cuando veo pasar estas cosas en una lista que comparto con amigos, es todavía mejor, porque está al alcance de la mano, y porque gente que conozco y aprecio y que comparte cervezas conmigo también lo siente:


De: EG
Responder a: Lista para invitar a las reuniones de los viernes
Asunto: Cuando el conocimiento se digitaliza
Fecha: Fri, 29 Feb 2008 15:41:38 -0300 (16:41 ARST)


Las editoriales se quejan:
http://www.chillingeffects.org/dmca512/notice.cgi?NoticeID=5047
El gran hermano acciona:
http://cooldogebooks.blogspot.com/
Y la comunidad responde:
ftp://ftp.uar.net/pub/e-books/

Ademas cooldog ebooks solo publicaba links a los sitios que
almacenaban los pdf's, pero asi manda google asi manda el poder :-)

saludos.


De: ES
Responder a: Lista para invitar a las reuniones de los viernes
Asunto: Re: Cuando el conocimiento se digitaliza
Fecha: Fri, 29 Feb 2008 17:08:47 -0200


pasa, por suerte la net es tan grande...
www.ebookee.com
por cada un que bajen van a empezar 10 ;)



La pugna no desaparece porque la información quiere ser libre. Desde 1984 que esa verdad golpea a las puertas de las corporaciones y se materializa en las pantallas de nuestras computadoras.

Cuando leo estas cosas, sé que todavía hay esperanza. Hasta la Patria Grande será posible.