jueves, 28 de agosto de 2008

Después de las Jornadas Regionales de Software Libre

Acaba de pasar otra edición de las Jornadas Regionales de Software Libre, esta vez en Buenos Aires, más precisamente en la Universidad de Belgrano, y muy bien organizadas por la gente de CaFeLUG.

No solo las charlas y ponencias fueron interesantes, cosa que nadie puede evaluar en su magnitud dadas las entre 4 y 7 charlas concurrentes que se dictaron los 3 días. El keynote destacado fue sin dudas el de John "Maddog" Hall, en reemplazo de la ausencia a último momento de Mark Shuttelworth, que se da el lujo de burlarse de un millonario con humor e ironía como puede verse en estos minutos de su presentación.

Como siempre lo más jugoso del evento son las charlas de pasillo, o del hall de los stand, en las que viejos conocidos nos vimos las caras, a veces por primera vez, renovamos lazos de amistad y libertad con otros, y conocimos gente nueva de entre los 1300 participantes estimados que pasaron por los 3 días del evento.

En las fotos de arriba abajo, Federico Heinz de la Fundación Via Libre explicando por qué está orgulloso de violar la ley todos los días que trabaja; Sebastián Desimone en su presentación "Cómo crear y fundir una empresa dirijida por hackers", con conceptos y consejos claros y concisos; y Leonardo Tadei con "Una Palabra vale 1000 Imágenes" con un muy lindo feedbak por parte de los asistentes.

Indecible la experiencia no solo de ver, sino de participar en un evento de comunidad de este tamaño. Se constatan cosas como por ejemplo que la comunidad de Python está creciendo, cosa que se siente, se palpa, viendo no solo la cantidad de adeptos sino el fervor con que trabajan y usan este lenguaje. Se puede pasar por el stand de Firefox y preguntar si "no regalan stickers de Iceweasel" sabiendo que la broma caerá en buenas manos.

No todo fue perfecto, pero notar la dedicación, el cariño y el esfuerzo dedicado compenza con creces cualquier dificultad que alguien haya pasado.

2 comentarios: