viernes, 11 de septiembre de 2009

Uso de GNU/Linux en empresas de Mar del Plata

En los últimos meses en Pegasus Tech hemos diseñado y ejecutado varias migraciones a GNU/Linux en empresas de Mar del Plata.

En realidad, no nos llamaban para "migrar", sino para legalizar las instalaciones informáticas existentes, ya que se daba el caso en algunas empresas que usaban software obsoleto o sin licencia.

No es que las empresas digan "vamos a usar software ilegal para ahorrarnos un dinero en licencias", sino que simplemente por inercia y desconocimiento, comienzan con algún sistema sin la debida licencia (porque les vendieron la PC con software ilegal o porque llamaron a "Cacho" que se los instaló por $20.00) y luego de invertir en algún sistema de gestión o por la cantidad de correos y documentos acumulados, sencillamente cambiar no es una alternativa evidente.

Peleamos no contra decisiones mal tomadas, sino contra decisiones que no tomó nadie... y ahora hay que pagar las consecuencias. Estas consecuencias son económicas, por tener que comprar todas las licencias juntas o por la falta de eficiencia en el trabajo al cambiar todos los sistemas a la vez, pero siempre es un costo.

Comenzamos haciendo un Estudio de Viabilidad, en el cual se determina el porte de las PCs y el software que usan para poder evaluar que alternativas hay. Luego se estudian las alternativas viables: comprar todas las licencias, ahorrarse la suite de oficina y pasar a Open Office, o cambiar completamente el entorno y pasar a un GNU/Linux.

El empresario decide, pero no con la mano en el corazón, sino con la mano en el bolsillo. Generalmente se pasa a un esquema de Software Libre puro o a un esquema mixto razonable... y no está mal: el objetivo de una empresa es ganar dinero.

Los escollos más importantes a la hora de la implementación consisten en hacer que sistemas de gestión privativos sigan funcionando. A veces se los puede correr emulados usando Wine o DOSEMU, o veces todos los usuarios acceden a un Servidor de Acceso Remoto que corre la aplicación nativamente para lo que usamos XPUnlimited por ser una buena alternativa desde lo técnico y desde lo ecnomómico (y de la que estamos peleando por una representación en Argentina) y unas pocas veces no hay que hacer nada porque los sistemas tienen una interfaz web y corren desde un navegador.

Hay PyMEs que migramos completamente, porque a pesar de lo que los autores del software de gestión dicen, sí funciona sobre Wine; hay veces en que hay que comprar costosos servidores de bases de datos y sistemas operativos sobre los que funcionan, pero siempre hay una economía considerable en licenciamiento y mano de obra al usar Software Libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario