lunes, 23 de noviembre de 2009

Chrome OS, el Sistema Operativo de Google

El pasado 19 de Noviembre, mientras estábamos en otro evento, se lanzó Google Chrome OS, el Sistema Operativo de Google.

Ya se hablaba al respecto y había anuncios previos, así que no fue una sorpresa. Sale poco después de MS Windows 7 y del release del programado Ubuntu 9.10, pero como toda cosa que hace Google, tuvo mucha repercusión mediática y reacciones de los más variopintas.

Técnicamente hablando, correo un kernel Linux 2.6.30, con lo que se nutre de toda la potencia, estabilidad, robustez y soporte a hardware de esa plataforma. Parece haber una versión muy resumida de GNU/Linux posiblemente basado en Debian a juzgar por los binarios ejecutables.

Para el usuario tiene para ofrecer un arranque rápido, un login basado en una cuenta de GMail, y el arranque del navegador Chrome como única interfaz con el usuario. Estando como dicen orientado a las personas que navegan, no es una mala desición, pero se siente incómodo para los que usamos algo más de las computadoras.

A la libertad, la privacidad y el avance de la sociedad le hace un flaco favor. Como el login del sistema es la cuenta de GMail, siempre estamos conectados y siempre identificables, salvo que pongamos el navegador en modo anónimo. Se basa en el paradigma de "todo está en la nube" así que no tiene ora forma de ver los archivos en el disco que tipear file:/// en la barra de Chrome. Al invocar un ejecutable este se "descarga" pero no corre (al menos en el relese ue probamos), pero a fin de cuentas no está pensado para guardar.

Tampoco le hace bien su licencia Open Source, que muestra el código fuente pero restringe fuertemente en qué hardware se puede correr o no el sistema operativo. Se supone que funcionará en netbook y dispositivos portátiles homologados por Google.

Nosotros no somos el tipo de usuario al que le gustan estas restriccines, sobre todo de funcionalidad, ya que parece un GNU/Linux cualqueira "capado" y que abre el navegador Chrome por default, pero se entiende que hay un grupo grande de usuarios que quiere prender la PC, bavegar un rato, ver el correo y alguna red social y nada más. Para ellos está orietado el producto y el video de presentación lo deja muy en claro.

Como siempre Google parece socavar alrededor de su rival inmediato, Microsoft, esta vez proponiendo que "no uses ningún programa" lo que significa un adios a las suite de oficina, a los antivirus y hasta al sistema operativo que hay que administrar. Otra vez, opone la plataforma contra las aplicaciones, quees el modelo que hace un par de años hizo madurar con SalesForce y su Softwre-As-A-Service para llevarlos al Plataform-As-A-Service, en dónde solo Google puede dar los servicios necesarios para que esto funcione.

Se puede probar con una imagen ISO para VirtualBox y la receta de TechCrunch. El aspecto no es nada espectacular: solo se ve el navegador Chrome abierto a pantalla completa.

El tiempo y Uds dirán...

vía y vía

2 comentarios:

  1. La verdad no me gusta, es muy limitado.
    Si yo tendria una netbook le pondria Ubuntu Netbook Remix o Xubuntu.

    Saludos, Luciano Hillcoat
    PD:Soy tu alumno en PHP :)

    ResponderBorrar
  2. Esta muy bien dicho navegador,lo unico que no me gusta es que todavía y no sé si lo van a modificar es que no puedes instalar Plugins en Google Chrome, es el único inconceniente que tiene, por lo demás es mucho mas rápido que los demas

    ResponderBorrar