viernes, 27 de mayo de 2011

Empresas de Software: cuentas claras

El Software tiene un montón de peculiaridades: es mano de obra intensivo, requiere una gran labor intelectual, es invisible, se hace siempre de a uno, no se estropea con el tiempo, y varias cualidades más.

Sin embargo, hay una parte que es común a todo trabajo: el sueldo. Pero a pesar de que esto es igual para toda profesión, pareciera que sobre todo a los programadores, diseñadores y arquitectos omiten sacar una cuenta.

Digamos que tenemos un empleado al que le pagamos solo $3000.00 mensuales, lo que es un sueldo de los más bajos actualmente. Bien, ese sueldo con los aportes y cargas sociales, le cuesta a la empresa alrededor de $5000.00.

Cómo puede ocurrírsele a alguien que tendrá ese empleo si no genera para la empresa aproximadamente $6000.00 mensuales?

No hay mucha cuenta que sacar: la empresa tiene además del sueldo gastos fijos (electricidad, gas, impuestos inmobiliarios o alquiler, teléfono, internet), gastos variables (renovación de equipos, ingresos brutos, AFIP) y además debe generar ganancias para poder seguir existiendo.

Es comprensible, al menos en el marco de Mar del Plata, que alguien piense "Hey! me pagan tres mil acá, pero si hiciera esto por mi cuenta me ganaría seis mil!", pero creo que es un enfoque inocente y cortoplacista.

Inocente, porque es desconocer que hay costos y gastos de funcionamiento -y no hablar si ese cálculo implica trabajar con otras personas en vez de solo- y es cortoplacista porque hace falta renovar equipos, capacitarse y generar ganancias, porque si se trabaja solo por los costos se camina en realidad hacia la quiebra.

Yo estoy contento con los cinco mil que gano, pero me cuido mucho de generar al menos diez mil para saber que todo seguirá funcionando el mes que viene.

jueves, 19 de mayo de 2011

Chromebook: la apuesta de "internet y nada más" de Google

Un querido colega comentaba el otro día : "Ya se venía hablando de esto.  Lo bueno, el fin de los SO para clientes... ".

El Chromebook es la propuesta en computación personal de Google, que es un hardware de referencia muy liviano y con mucha duración de batería, que viene con el Sistema Operativo Chrome: un Debian modificado para que se inicie sesión con una cuenta de GMail, que abre el navegador Crome y en el que no se pueden guardar archivos. La idea es tener "todo en la nube", una especie de eufemismo con el que Google se refiere a tener todo en los servicios que provee, tales como GMail, YouTube, Google Docs, Blogspot, Flicker, etc).

A mi la afirmación de que será el fin de los SO, me parece un poco tremendista.

Yo creo que esto es el inicio de una diferenciación del hardware y el
software según el tipo de uso: una especialización.

Así como hoy tenemos especializados los vehículos terrestres a motor
(motos, autos, camionetas, camiones, 4x4, etc), hasta hoy parecía que
cualquiera que necesite usar una computadora necesitaba la misma
computadora.

Con la masificación y el acceso a la tecnología digital, es de esperar
que diferentes personas tengan diferentes necesidades respecto al uso
que le dan a la tecnología.

Estoy completamente de acuerdo en que a mucha (muchísima) gente le
servirá y le sobrará un sistema que no guarde datos localmente -teniendo
acceso universal a los mismos como prerequisito-, pero también estoy
seguro de que hay usos y profesiones a los que les conviene más el tener
el proceso local y el almacenamiento propio. Nosotros los programadores
somos en general un ejemplo de esto último; también los diseñadores gráficos, los músicos, y ni hablar de los que estos servicios le sean suficientes, pero quieran mantenerlos en privado y almacenar sus backups regularmente.

Perdón si sueno reduccionista, pero esto no es el fin de los SO, sino
el principio de que el almacenamiento sea un servicio (cluod) en vez de
un producto (disco rígido).

miércoles, 18 de mayo de 2011

Frases:

"Si mi vida pasara delante de mis ojos, una buena parte serían píxeles".

jueves, 5 de mayo de 2011

Presentación pública de tesis: GLI - Gestión de Laboratorio de Ictiología

El pasado jueves 28 de Abril del 2011 estuvimos en la defensa pública de la tesis del proyecto GLI - Gestión de Laboratorio de Ictiología de la UNMdP, en la cual obtuviera su título de Ingeniero en Sistemas Damián Ortiz.

El acto se desarrolló en el Edificio San Vicente de la Universidad FASTA con una mesa examinadora formada por los docentes A.S. Hilario Fernando Schechtel, Ing Ana Di Iorio, Ing. Roberto Giordano Lerena, la Dra María Berta Cousseau en su rol de Director Funcional del Proyecto y el Sr Leonardo Tadei en su rol de Director Técnico del Proyecto.

El ahora Ingeniero Damián Ortiz, hizo su exposición de forma clara y concisa ante la mesa examinadora y familiares y amigos que lo acompañaron en tan importante momento.

Queremos resaltar desde acá la propuesta de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA que tiene como propuesta de las tesis de grado, la realización de software que apunten a ser una contribución concreta a la sociedad, en este caso, produciendo como resultado un software que el Laboratorio de Ictiología necesitaba y que le hubiera sido difícil de realizar recurriendo a la industria.