viernes, 27 de mayo de 2011

Empresas de Software: cuentas claras

El Software tiene un montón de peculiaridades: es mano de obra intensivo, requiere una gran labor intelectual, es invisible, se hace siempre de a uno, no se estropea con el tiempo, y varias cualidades más.

Sin embargo, hay una parte que es común a todo trabajo: el sueldo. Pero a pesar de que esto es igual para toda profesión, pareciera que sobre todo a los programadores, diseñadores y arquitectos omiten sacar una cuenta.

Digamos que tenemos un empleado al que le pagamos solo $3000.00 mensuales, lo que es un sueldo de los más bajos actualmente. Bien, ese sueldo con los aportes y cargas sociales, le cuesta a la empresa alrededor de $5000.00.

Cómo puede ocurrírsele a alguien que tendrá ese empleo si no genera para la empresa aproximadamente $6000.00 mensuales?

No hay mucha cuenta que sacar: la empresa tiene además del sueldo gastos fijos (electricidad, gas, impuestos inmobiliarios o alquiler, teléfono, internet), gastos variables (renovación de equipos, ingresos brutos, AFIP) y además debe generar ganancias para poder seguir existiendo.

Es comprensible, al menos en el marco de Mar del Plata, que alguien piense "Hey! me pagan tres mil acá, pero si hiciera esto por mi cuenta me ganaría seis mil!", pero creo que es un enfoque inocente y cortoplacista.

Inocente, porque es desconocer que hay costos y gastos de funcionamiento -y no hablar si ese cálculo implica trabajar con otras personas en vez de solo- y es cortoplacista porque hace falta renovar equipos, capacitarse y generar ganancias, porque si se trabaja solo por los costos se camina en realidad hacia la quiebra.

Yo estoy contento con los cinco mil que gano, pero me cuido mucho de generar al menos diez mil para saber que todo seguirá funcionando el mes que viene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario