martes, 7 de junio de 2011

Entrevista para un trabajo de investigación (Parte 1 de 3)

Esta entrevista se le realizó al Sr Leonardo Tadei como parte de un trabajo de investigación de la materia "Taller de Introducción a la Informática, Telemática y al Procesamiento de Datos" de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA.

Resulta interesante que en estos ámbitos se discuta la problemática del Software Libre, aunque más no sea como un medio de difundir que el Software Libre Existe, aunque ya la cuestión de "Software Libre vs Software Privativo" no es tan de actualidad, comparado con la problemática de hacer implementaciones con Software Libre o migraciones.

1. ¿Por qué se creó el Software libre? ¿En qué consiste?

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «entrada libre».
El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.
Esto significa, entre otras cosas, que el Software Libre puede ser pago. De hecho, existen cientos de empresas que hacen, venden y/o distribuyen Software Libre, e incluso algunas cotizan en bolsa.

El concepto del Software Libre nace cuando el fundador de lo que hoy podemos llamar “el movimiento del Software Libre”, Richard Stallman que para este entonces trabajaba en el MIT, fue a pedirle a un colega y amigo que trabajaba en Xerox el código fuente del driver de la impresora que usaban en su laboratorio, para hacerle las modificaciones que le habían hecho siempre a las versiones anteriores. Su amigo le dijo “lo siento, no puedo dártelo, porque una licencia me lo impide.”. Pudo ver entonces la encrucijada en que se encontraba su amigo: respetar la licencia al precio de no compartir algo, o no respetar la licencia y ser solidario. Asimismo, todo programador, incluso él mismo, que trabaje en una empresa y deba firmar acuerdos de confidencialidad, se vería en la misma encrucijada entre respetar un acuerdo y ser solidario.

Su respuesta moral a este dilema en el que no quería verse ni ver a nadie, era cambiar de profesión o hacer software que expresamente pueda compartirse, a la vez que se protegería legalmente el derecho de compartir.

Tal vez esto se ilustre mejor con un ejemplo: a nuestros niños les enseñamos a prestar sus juguetes, porque sabemos que saber compartir y ser solidarios es bueno y beneficioso para él y para la comunidad en su conjunto. Ahora bien, hoy en día es normal regalarle a un niño un juego de computadora (software), pero si nos atenemos al contenido legal de una licencia privativa, cosa que debemos hacer como buenos ciudadanos, resulta que entonces tenemos que enseñarles a nuestros niños a que no presten sus juguetes. Es más, deberíamos enseñarles que prestar y compartir su juguete es un delito... o bien, deberíamos enseñarle que no respete la ley y sea solidario.

Afortunadamente, y gracias a miles de desarrolladores de software en todo el mundo, existen hoy literalmente decenas de miles de opciones de Software Libre que al usarlas, nos evitan este dilema moral, y el consecuente daño a la sociedad que implica actuar en esas circunstancias.

2. ¿Qué ventajas ofrece el Software libre a los usuarios? ¿Tiene alguna desventaja en relación al software privativo?

Además de las ventajas sociales que se desprenden de lo explicado anteriormente, el  Software Libre tiene ventajas técnicas, tales como funcionar en computadoras de todo tamaño, ser confiable, seguro, libre de virus; ventajas comerciales como disponer de miles de aplicaciones gratuitas a la vez que permite venderlas y revenderlas ya sea tal cual son o modificadas; ventajas ergonómicas por su característica simpleza de uso y la facilidad de su mantenimiento.

Como desventaja, quiero mencionar una desventaja aparente: la falta de publicidad del Software Libre. Pero esto es aparente, ya que no hay una empresa o compañía “Software Libre” detrás de todo esto que paute en los medios publicitarios, simplemente porque su desarrollo y evolución depende de ONG, fundaciones y voluntarios sobre todo, los cuales no tienen la necesidad comercial de imponer sus productos con publicidad.

3. ¿En qué se diferencia del Software privativo? ¿Cree que su importancia principal radica en sus aspectos técnicos o en los sociales?

Sin duda la importancia del Software Libre es social, pero a su vez, un modelo de desarrollo abierto y auditado por pares evoluciona más rápido y con mejor calidad que uno basada en el secreto y a la vista de unos pocos.

En este sentido el Software Libre se comporta más como un proceso científico, en el que cada integrante publica sus descubrimientos y avances no solo para que otros lo corroboren, sino para que además otros se nutran de este nuevo conocimiento y lo lleven más allá.

Cuando uno hace software privativo, tiene que empezar de cero cada proyecto porque no tiene disponibles las soluciones de los demás; acá en cambio como dijo Newton “llegué tan lejos porque me pude pararme en hombros de gigantes”.

Esto se traduce en la práctica en que empresas chicas como la nuestra, pueden acceder a tecnología de punta para enriquecer sus trabajos, pudiendo así hacer productos de Software de primera línea y de muy alta calidad.

4. ¿Por qué debería pasarse del uso de Software privativo al software libre? ¿Cuál es la importancia fundamental del cambio?

Primero, no estoy seguro de que debería pasarse de un modelo de licenciamiento del Software a otro así porque sí: ambos modelos conviven y seguirán conviviendo, ya que hay necesidades que se satisfacen mejor con uno que con otro.

Por otra parte, el Software Libre para uso doméstico y de PyMEs es una opción de mejor calidad y menor precio que las actuales de software privativo. También para empresas y organizaciones de mayor tamaño, pero ahí hay que evaluar caso por caso y no se puede generalizar.

Además, en las escuelas y universidades, en dónde estamos formando ciudadanos, usar Software Libre es más bien una obligación, para no convertir el uso de herramientas informáticas en un delito o solo al alcance de personas con determinado poder adquisitivo.

La importancia fundamental es diagnosticar una situación y elegir libremente las mejores opciones disponibles, en donde entrarán factores como disponibilidad, usabilidad, accesibilidad y precio: evaluando seriamente, la balanza se inclina a favor del Software Libre en la mayoría de los casos... luego, actuar en consecuencia con lo que sabemos y creemos será de importancia fundamental.

(Fin de la primera parte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario