sábado, 18 de junio de 2011

Entrevista para un trabajo de investigación (Parte 3 de 3)

SOFTWARE LIBRE
Entrevista a Leonardo Tadei (cont.)

9. ¿Cree que es factible la divulgación y aceptación masiva del mismo? ¿Existe mucha ignorancia del tema? ¿Cómo puede concientizarse de su importancia? ¿Es posible para cualquier persona acceder y entender el funcionamiento del “código fuente”?

Son varias cuestiones y no estoy seguro de que estén conectadas unas con otras, así que le responderé por separado:

La divulgación del Software Libre no solo es factible, sino además una obligación moral para con nuestra sociedad. Divulgarlo no es imponerlo ni fanatizarse, sino simplemente contarle a los que no saben que existe de qué se trata y que posiblemente ya lo han usado sin darse cuenta, como una manera de balancear los efectos del marketing y la publicidad que las grandes empresas y corporaciones hacen. Es por esto que encontrarás a muchos voluntarios y fans contando con entusiasmo las virtudes que conocen del Software Libre. El otro gran actor para la divulgación es el Estado, a través de su sistema educativo y de las reparticiones públicas.

Con respecto a “la aceptación masiva”, me gustaría que nunca se produzca, ya que aceptar masivamente algo significa o una imposición o un desconocimiento de otras opciones. Otra cosa sería “el uso masivo” del Software Libre, lo cual es un objetivo deseable y una realidad que crece día a día, y tanto mejor, si este avance es una consecuencia de una persona que ejerciendo su Libertad gracias a poder evaluar varias opciones, elige lo que es mejor no solo para él sino para toda su comunidad.

Evidentemente hay mucha ignorancia en el tema, a veces por acción y otras por omisión. Te cuento una encuesta que hicimos en escuelas primarias y secundarias de Mar del Plata en el 2001 como parte de un proyecto para ilustrarte esto: preguntábamos a las maestras y profesores, “qué software usan en el aula?”, y casi todos respondieron “Windows”; preguntamos “por qué usan ese software y no otro?”, y la respuesta de todos los que respondieron Windows fue que “porque es el más fácil de usar”; y la siguiente pregunta era “y qué otro software conoce?”, y la respuesta de todos fue “ninguno” o “no sabía que existía otro!”. Evidentemente la afirmación de que “es fácil de usar” no podía tener ningún parámetro comparable, y era una suposición en base a la publicidad del producto.

En esas mismas aulas, se les decía a los chicos que iban a “aprender a usar Word”, en lugar de que iba a “aprender a editar texto”. En la informática es, y justamente por ignorancia, en el único lugar donde se acepta enseñar con marcas y esto no es cuestionable, cuando nos parecería terrible que un maestro les diga a sus alumnos que “saque la Casio para hacer unas cuentas” o “tenés el Rivadavia muy prolijo, te felicito”. Y esta situación era más amplia todavía: en ese mismo año encontramos para la carrera de Ingeniería en Sistemas de una universidad privada una veintena de marcas en el plan de estudios, aprobados por supuesto por el Ministerio de Educación.

Creo que estos ejemplos sirven para concientizarse de la importancia que tiene conocer las opciones a la hora de formar a un individuo que luego sea capaz de elegir en base a su propio criterio, sin contar con que esto es implícitamente una educación para la democracia en la vida adulta.

Para terminar, sí es posible para cualquier persona acceder y entender el funcionamiento del “código fuente”, así como es posible acceder y entender el funcionamiento de un motor. Sin embargo, no es cierto que, para continuar con el ejemplo, todos debamos ser mecánicos, sino que lo importante es que el que quiera serlo, sí pueda, y solo el Software Libre garantiza el acceso al código fuente.

Análogamente, tener disponible el código fuente, hace que a cualquiera que le interese pueda estudiarlo y luego mejorarlo o adaptarlo, y sin el código fuente esto no es posible. Nos parecería terrible que al auto que compramos, ahora que es nuestro, no le podamos desarmar el motor para estudiarlo o lo podamos llevar a cualquier mecánico si tenemos un problema, pero este absurdo con los autos es exactamente lo que pasa con el software privativo y es igual de absurdo.

Por otra parte, si no nos enseñan en la escuela cómo funciona el software, para lo cual se estudia el código fuente, no habrá chicos que descubran que esto les gusta. En nuestras escuelas hace años que la materia Computación, Informática o TIC, consiste en ser usuarios y no en hacer pequeños programas como antaño, con lo que posiblemente a alguno le guste la idea de ser “usuario” pero ninguno descubrirá que le gusta ser “programador”, y esto es particularmente preocupante para mi, porque el software forma una parte muy importante de nuestras vidas y por tanto debemos comprenderlo aunque sea superficialmente: desde en el banco y el cajero automático hasta en el celular y el televisor pasando por casi todo equipamiento médico y administrativo, en todos lados hay Software.

10. ¿Cuál es la situación actual en el mundo y en la Argentina en particular? ¿Ha crecido su uso en el último tiempo?

El uso del Software Libre viene creciendo a pasos agigantados en todo el mundo. En Europa es en dónde más penetración tiene, y esto es consecuencia de que es una sociedad más educada, en donde otras opciones, sobre todo siendo extranjeras son miradas con cierto recelo.

En América Latina, la India y sus alrededores y China, el crecimiento se debe más a una cuestión de costos, pero algunos países impulsan su uso como herramienta de mejora social, a la vez que mantienen su soberanía en la infraestructura informática, o al menos no la otorgan sin pensar en las consecuencias. El Software Libre mantiene un crecimiento sostenido desde hace más de 25 años.

En Argentina se dan dos factores: por una parte tenemos una gran cantidad de desarrolladores de Software Libre comparada con la cantidad de habitantes que aportan a proyectos internacionales; por tora parte, si bien algunas universidades acompañan al movimiento, sobre todo las nacionales, al no haber una educación en la escuela primaria y secundaria, los usuarios domésticos no lo usan tanto como se esperaría, o lo usan y no lo saben.

11. ¿Cuál es la importancia de que los Estados adopten software libre?  Si esto se realizase,  ¿Traería beneficios a los ciudadanos?

La importancia es vital, no solo por una cuestión de soberanía de la infraestructura de procesamiento de datos, sino porque en todo país, entre el 60 y el 70% del software que se usa es para la administración pública, con lo que los costos de licenciamiento que van a empresas extranjeras anualmente es enorme, y el Estado no obtiene ningún beneficio ni directo ni indirecto por esto.

No tengo cifras nacionales, pero en la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón (Mar del Plata) el costo anual de licenciamiento de software ronda los u$s 500,000 anuales, y naturalmente este gasto sale del erario público, es decir, de los contribuyentes.

Tenemos ejemplos pioneros en esto, como el caso de la Municipalidad de Rosario y su proyecto Munix, en el que migraron toda la administración a Software Libre, y ya están volcando a la comunidad esto entregando software a la comunidad.

En Mar del Plata, participamos hace pocos años en la redacción de la ordenanza que permite al municipio adoptar soluciones de Software Libre. Por ahora ya funciona complemente con soluciones GPL el Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo y la Biblioteca del Poder Legislativo local, pero el gran desafía es implantar estas soluciones en el Ejecutivo y en el sistema educativo municipal, en el que hay solo avances aislados por donaciones o iniciativas privadas como la de la sala de computadoras de la Escuela Municla Nro 16 Teodoro Bronzini.

12. ¿Qué cambios a futuro podría traer su divulgación masiva?

Solo una iniciativa del Estado, que lo impulse como un proyecto central, y no como actualmente, que lo mantiene en paralelo con las políticos de uso de software privativo podrá conseguir una divulgación masiva.

Países vecinos como Brasil, Uruguay con el Plan Ceibal y Bolivia tienen lineamientos claros de cómo llevan adelante sus iniciativas de divulgación y uso.

El Software Libre es socialmente justo, éticamente correcto y económicamente viable. Me gusta creer que estas tres cualidades son posibles y necesarias para un futuro mejor para todos. También, que una mejora de esta envergadura social lleva tiempo, generaciones, pero que entonces hay que empezar por algo, y cuanto más pronto mejor. Mi trabajo es diseñar y hacer software, entonces, empiezo por lo que sé, por lo que puedo, y fomento y hago Software Libre.

Leonardo Tadei
Pegasus Tech Supply

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