domingo, 12 de junio de 2011

Entrevista para un trabajo de investigación (Parte 2 de 3)

SOFTWARE LIBRE
Entrevista a Leonardo Tadei (cont.)

5. ¿El software libre requiere licencia?

Claro que sí! La licencia que usa la mayoría del Software Libre es la GPL (General Public License). Es una licencia tan fuerte en la protección de las libertades que mantiene el Software Libre por principio, que desde 1984 nunca perdió cuando se la puso a prueba en un tribunal.

Si no se tuviera un licencia fuerte que enmarque el uso del Software Libre, cualquier empresa podría comprarle porciones de código a sus autores para luego cerrar el software, repitiendo la triste historia de la década del '70 cuando AT&T compró las partes de lo que luego llamó Sistema Operativo Unix, y como una de sus consecuencias, durante unos 10 años no pudo enseñarse en las universidades del mundo el código de un sistema operativo real funcionando porque la licencia lo impedía; es decir que durante 10 años se formaron ingenieros de software que nunca pudieron ver un sistema operativo por dentro.

Es por esto que cada nueva versión de la GPL, actualmente la versión 3, se mejora para impedir que resquicios legales permitan que el Software Libre deje de serlo.

Además, en caso de que un autor de software vea sus derechos vulnerados, la Fundación para el Software Libre (FSF) acepta defender en los tribunales al damnificado sin costo, con lo que los que hacemos Software Libre nos sentimos más tranquilos ya que en el caso de algunos individuos y pequeñas empresas, los costos de un litigio son prohibitivos.

6. ¿Es realmente menos costoso su uso?

Sí. Hay varios estudios independientes que demuestran que el Costo Total de Propiedad de las soluciones de Software Libre son menores. Esto no solo incluye costos de licenciamiento, sino además costos de mantenimiento, operación, renovación de hardware por obsolescencia y consumo eléctrico entre otros.

7. ¿Qué cambios o innovaciones puede traer en la vida cotidiana?

Acá deberíamos distinguir a dos clases de usuarios: por un lado, al que por su situación social no puede acceder a soluciones de software privativo, pero sí a las de Software Libre. En este caso, estamos hablando de una persona que no podía usar computadoras a una que ahora sí puede, y usar computadoras hoy creo que es el cambio y la innovación mayor que puede tener un ser humano, que de otra manera está excluida y se convierte en un “analfabeto informático”.

Por otra parte tenemos al que ya es usuario de una computadora y descubre el Software Libre. Esta persona va a descubrir la posibilidad de elegir entre varias opciones equivalentes, podrá probarlas y críticamente usar la que más le guste. Podrá personalizar su entorno de trabajo hasta límites insospechados solo configurando la veintena de interfaces gráficas disponibles hoy. Se olvidará del fastidio de tener que hacer mantenimiento a su computadora por fallas que aquí no existen. Descubrirá, si le interesa, que puede transformar su computadora en un estudio de grabación, o de edición de video, en un servidor web, en una central telefónica, en un centro multimedia doméstico, en un router o firewall y sentirá la alegría y el orgullo de poder compartir con su comunidad sus logros y conocimiento. También puede chatear, navegar en internet y editar texto sin pensar en todo esto durante años consecutivos sin un fallo ni una reinstalación, aunque la tenga encendida 24 hs al día los 7 días de la semana. Esto para la mayoría de los usuarios de software privativo será un cambio y una innovación ;-)

8. ¿Cuáles son los ejemplos más populares de software libre? ¿Qué diferencias existen entre ellos?

En el sentido estricto de la pregunta, todo el Software Libre es popular, es decir del pueblo, ya que justamente la licencia GPL permite y fomenta que cualquiera pueda usarlo, adaptarlo y compartirlo.

Ahora si nos atenemos al concepto de popular como “conocido por el público en general”, dado que no hay marketing detrás del Software Libre, es difícil para mi verlo como popular o no si no lo circunscribo a ciertos ámbitos. Además, el Software Libre cubre una amplísima funcionalidad; tal es así que no es concebible que una sola persona use todas las soluciones disponibles, ya que como herramienta que es el software, cada uno lo usará según su necesidad y profesión.

Aún así, creo que podemos citar varios ejemplos de Software Libre que usan miles o millones de personas cada día, aunque tal vez no lo sepan:

El servidor web Apache es usado para servir páginas web de 8 de cada 10 sitios que se visitan actualmente, incluyendo sobre todo a sitios muy populares como Google, Facebook o Twitter por nombrar solo unos pocos.

El servidor DNS Bind es el encargado de convertir un nombre de internet en la dirección IP correspondiente al servidor buscado. Bind es Software Libre y tiene un uso en el mundo de alrededor del 80%.

La plataforma de educación a distancia Moodle es usada por una buena parte de los institutos y universidades del mundo.

Para acercarnos a las cosas que se usan en una PC doméstica o de una estación de trabajo de una empresa, tenemos al navegador web Firefox, la suite de oficina OpenOffice, el cliente de correo Thunderbird, el reproductor de videos VLC, todos estos con versiones tanto para GNU/Linux como para MS Windows y Apple y por supuesto todas las distribuciones de Software Libre que incluyen estos entre otros miles de paquetes de software tales como Debian, Ubuntu, ArchLinux, Ututo (desarrollada por la Universidad Nacional de Salta), RedHat, Fedora, Android (usado en teléfonos y tablets) y un largo etc de las decenas de distribuciones de GNU/Linux existentes hoy.

(Fin de la segunda parte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario