viernes, 5 de agosto de 2011

Facebook no es la web

Sir Timothy "Tim" John Berners Lee, el creador de la web, el HTTP y el HTML, hace tiempo que nos viene alertando sobre como las redes sociales se van cerrando,principalmente Facebook, y como esto es perjudicial para la web.

Es un punto muy interesante a prestarle atención, ya que podríamos estar perdiendo no solo nuestro derecho a la intimidad, sino también, nuestro derecho a acceder a la información que otros publican libremente.

Es lo que tienen los grandes: dicen algo importrante con palabras tan claras, que es fácil de comprender. Qué significa que la redo social se cierra? Significa ni más ni menos que cada vez se pueden acceder a menos cosas salve que sea un usuario registrado de la misma, lo que se traduce en que, en este ejemplo, "si no tenés Facebook, no podés ver las cosas que otros publican".

Esto antenta contra los principios de la red internet en general y de la web en particular: lo que unos publican no es accesible por otro.

Los medios se rasgan las vestiduras contando como "el gran firewall de China" impide que sus ciudadanos navegen libremente por la web, exponiendo al país como un totalitarismo de estado, pero no suelen contar a su vez como otros países como EEUU censuran las conexiones de Cuba, o espían sistemáticamente todas las comunicaciones que pasan por ahí desde el extranjero.

Tampoco mencionan que combatir a una corporación multinacional totalitaria, es más difícil todavía que combatir a un estado represor.

Lo importante a no perder de vista, es que ni Facebook, ni Twitter ni Google son la web: son solo 3 empresas entre las miles que hay, y entre los millones de personas que navegamos, publicamos, compartimos y leemos.

Acá dejo varios enlaces con las palabras del inventor de la web:
Llaman precursores de internet a defender libertad en este medio digital
Tim Berners-Lee criticises Facebook’s ‘walled garden’
Tim Berners-Lee: Facebook could fragment web
Tim Berners-Lee: “Facebook podría hacer pedazos la red”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario