lunes, 18 de febrero de 2008

3ra actualización de Debian Etch

Debian es la distribución de GNU/Linux que usamos por acá. En servidores y en estaciones de trabajo, para nosotros y para nuestros clientes. Debian es nuestro sistema Operativo Universal, más allá del soporte oficial para 11 plataformas de hardware y sus ports a otras.

Los motivos son varios, pero destaca la estabilidad, la buena respuesta de actualizaciones de seguridad, y que no lleva a hacer actualizaciones compulsivas cada vez que sale una nueva versión de un paquete cualquiera, como si actualizar la calculadora sea vital... salvo que esto conlleve a un fallo de seguridad, claro está.

Si embargo, el principal motivo es que el Debian se puede confiar. El proyecto Debian tiene desde sus inicios un contrato social, al estilo de Russeau, en dónde se toma cierto compromiso con la sociedad, que es cumplido a rajatabla desde el inicio del proyecto hace casi 15 años.

En su cruzada por mantener y defender el Software Libre, Debian está hace alrededor de un año sacando las porciones privativas de código de la distribución, tarea ardua e importantísima, porque hay actualmente decenas de distribuciones basadas en ella, que de esta manera partirán de software cada vez más libre.

A mediados del 2007, cuando la fundación Mozilla puso los absurdos requisitos de reservarse el derecho a cobrar por el uso del logotipo de Firefox, y a aceptar contribuciones al código pero solo tras la aprobación de la fundación, los desarrolladores de Debian luego de debatirlo tomaron la decisión de hacer su propio navegador basado en la última versión libre de Firefox pero sin estas absurdas restricciones, ya que si es "software libre pero..." no es Software Libre. No sin ironía nació el navegador Iceweasel.

Hoy, con la nueva versión de Debian, el tercer release de Etch, se retira el Flash Player, no solo por ser software privativo, sino porque no se le puede dar mantenimiento ante fallos de seguridad que hacen peligrar al sistema entero al permitir ejecución arbitraria de código. En su reemplazo puede usarle el reproductor libre Gnash, que en la actualidad ya tiene "casi" todas las funcionalidades del original.

En el anuncio de prensa del lanzamiento también piden, por motivos idénticos, desinstalar todo residuo del Acrobat Reader de Adobe, en favor de GNUPDF.

Es cierto que tal vez algunas cosas no funcionen, y que tampoco tengamos una versión libre de drivers con aceleración 3D disponibles, aunque se está trabajando duramente en ellos, pero es un precio bajísimo por la Libertad.

Libertad así, con mayúsculas.

vía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario