lunes, 4 de febrero de 2008

Cuatro primeros servidores DNS con IPV6

Comienza la transición: hoy 4 de Febrero el IANA se agregarán registros AAAA para empezar a soportar IPV6.

Este cambio es muy esperado, porque según los últimos informes las direcciones IPV4 disponibles se acabarán en el 2010 o 2011 al ritmo que va creciendo InterNet.

Si bien los carriers internacionales y los backbone nacionales ya llevan unos años ruteando IPV4 sobre IPV6, el cambio a nivel usuario final se produce cuando el cliente puede tener una dirección IPV6 pública y realizar todas las transacciones a todos los servicios por IPV6. Es natural que este cambio comience por los servidores DNS raíz (root Domain Name Service), de manera tal que
cuando un cliente pregunta por la dirección de un sitio, este obtiene por respuesta una dirección IPV6 en lugar de las actuales IPV4.

La gran ventaja de migrar a IPV6 es su gran espacio de direcciones, que es del órden de los 430 millones , en lugar de los "solo" 4.294.967.296 que permite IPV4. Con IPV6 podemos asignarle una IP pública a cada hormiga del planeta... y posiblemente alcance para todos los gadgets que se usan en la actualidad ;-)

Esta situación de escacés de direcciones actualmente provoca desigualdades espantosas, como el hecho de que algunas universidades estadounidenses tengan más direcciones públicas para usar que algunos países africanos.

Algunos creemos que esta demora en la migración para aumentar el espacio de direcciones pública se debe principalmente a los sistemas operativos mediocres, que recién soportan IPV6 desde mediados del 2007 vía un Service Pack, cuando sistemas más modernos y eficientes como GNU/Linux lo soportan nativamente desde el kernel 2.4.10 aparecido allá por el 2003 y con parches desde el 2.1.3 en 1998.

Apropósito, mi IPV6 en la red del taller de Pegasus es fe80::20e:a6ff:fe76:a37f/64. Es autoconfigurada porque nuestro switch es IPV4, y por supuesto nuestro ISP también.

Vía, vía, vía y vía.

1 comentario:

  1. 4.300 Millones de direcciones IPv4 son posibles, pero 340 SEXTILLONES con IPv6. Vale, no se asignan todas a IPs públicas, pero es igual, quítale la mitad. ¿Qué te queda? ¡160 Sextilloness! Creo que sí, llegaría a todos los ordenadores del mundo sin necesidad de crear redes internas.

    ResponderBorrar