miércoles, 20 de febrero de 2008

Medios de (in)comunicación: hoy La Nación

Ya no extraña, pero sigue indignando.

En el suplemento informático de La Nación, aparece bajo el titular "Microsoft y una apuesta al software libre" un artículo haciendo referencia a un comunicado de prensa de dicha empresa, en la que anuncia dentro de su plan de interoperabilidad, que dará de forma gratuita herramientas de desarrollo para que estudiantes puedan acceder a ellas y hacer programas, que por supuesto requerirán que los que los usen tengan las correspondientes licencias.

Esto no es raro: las empresas que viven de vender software privativo buscan como hacer que más personas usen, o mejor todavía, necesiten, sus productos. El problema es cuando dichas empresas lo hace al borde de la ley y cruzando la línea de la ética. No por nada es una de las compañías más odiadas del mundo.

Pero lo indignante es que uno de los diarios de más tiradas del país ponga un titular tan nefasto, con clara intención de desinformar y hacer crear a algún iluso que esta empresa tiene algo que ver son el Software Libre.

El Software Libre es otra cosa.

Afortunadamente, los lectores de la edición digital podrán ver los acertadísimos comentarios de otros lectores en donde se aclara la diferencia y hasta se hacen conjeturas sobre los motivos del diario para plantear este asunto de esta manera.

Pero qué pasa con los lectores de la edición impresa? Cómo se enterará Doña Rosa de que la afirmación del titular es FALSA?

Lo que tenemos que hacer, y este post es justamente esto, es ponernos en primera fila ante los mass media y desde ahí, interpretar para los demás espectadores la verdadera dimensión de la noticia.

Ya que copiamos tanto, podríamos copiar la cautela de algunos medios internacionales ante el mismo hecho.

(vía unos mails de conocidos que leen los diarios)

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