sábado, 29 de marzo de 2008

Únicamente "sistemas abiertos" para la marina estadounidense

Por acá no nos gustan los militares en general (por su historia reciente en Argentina, ya que sí simpatizamos con el Ejército Libertador), ni los estadounidenses en particular, pero adoramos el sentido común.

Es por esto que cuando la marina estadounidense anuncia que de ahora en más solo usará "sistemas abiertos", nos parece un giro al sentido común, aunque debería caer de maduro, ya que solo un sistema abierto con el código fuente a la vista puede ser sometido a una auditoría de seguridad para ver que haga lo que debe hacer, y no cosas tales permitir el acceso a extraños o enviar información sensible a terceros.

El mayor exponente hoy del código abierto es sin dudas el movimiento del Software Libre, ya que uno de sus pilares es justamente el acceso al código fuente. Sin embargo no debemos perder de vista que no son exactamente lo mismo.
Sin embargo, el motivo principal que esgrimen es económico, de escalabilidad y en tercer lugar de interoperabilidad: "No podemos aceptar los aumentos de costo que supone mantener nuestras capacidades actuales. En el mercado civil ocurre justo lo contrario: algunos reducen sus costos en el 90% a la vez que aumentan el rendimiento (...) Y por encima de todo, debemos romper las limitaciones a la movilidad de nuestros datos, de forma que podamos compartirlos a través de diferentes dominios".

La nota curiosa y que motiva este post, es que esto implica que no confían ni siquiera en las corporaciones estadounidenses que fabrican software, es decir, tienen menos motivos que otros países que a esta lista pueden agregar la de no usar software extranjero por motivos de seguridad nacional.

Parece que está cambiando, pero es el mismo sentido común que necesita la "caja" del tesoro nacional y de la provincia, que escribe su software para liquidación y pago de impuestos solo para una plataforma privativa.

vía y vía

3 comentarios:

  1. Hace poco leí sobre una distrubución argentina de Linux para el uso Militar.

    Se llama linuxmil y está basada/apoyada por Ututo. http://www.linuxmil.com.ar/


    Tal vez vamos en el buen camino...

    ResponderBorrar
  2. En el sitio de linuxmil no aparece ninguna referencia a tener que ver cn las fuerzas armadas.
    Parece un preyecto independiente cn la idea de que se use, pero sin apoyo orgánico para la implantación, lamentablemente será un esfuerzo vano.

    ResponderBorrar
  3. Bet of the day Casino – What time does the day come and go?
    Bet of the day and go! See everything we know replica jordan 18 white royal blue about gambling in the air jordan 18 retro yellow on sale UK. ✓Our expert air jordan 18 retro yellow suede sports team monitors every single new air jordan 18 retro red day to ensure every one of 아이 벳 the

    ResponderBorrar