martes, 6 de mayo de 2008

Obituario: Albert Hoffman

A los 102 años de edad, el pasado 29 de Abril del 2008, fallece en Suiza el químico e intelectual Albert Hoffman.

Al Dr Hoffman le debemos el descubrimiento del LSD (ácido lisérgico), un potente alucinógeno que redefinió las drogas recreativas en las décadas del 50' y 60'. Entre sus extraordinarias propiedades farmacológicas se cuenta que es activa en millonésimas de gramo, sin dosis letal conocida, no causa adicción física y sin factor de tolerancia.

Su descubrimiento marca toda una revolución sociocultural de las cuales sus mayores exponentes son el hipiismo y su contracultura y la antipsiquiatría. Marcó la influencia de bandas como Grateful Deads y The Doors que componían a veces (o siempre) bajo la influencia de psicodélicos, el poeta e informático John Perry Barlow co-fundador de la Electronic Frontier Foundation y autor de la ya mítica Declaración de Independencia del Ciberespacio, Huxley y sus utopías.

Pero por qué hablamos en este blog sobre este tema siendo que trata más bien de tecnología? Por el viejo adagio “Hay dos grandes productos que salieron de Berkeley: LSD y UNIX. No creemos que esto sea una coincidencia” dicho por Jeremy S. Anderson. En alguna película hasta se insinúa que fue parte de la inspiración de algunos productos de renombre.

Además de sus libros escritos, algunos con traducción al castellano, hay por la red transcripciones de algunas de sus entrevistas. Puede verse claramente que Hoffman era un profundo pensador, crítico e impulsor de cambios en nuestra sociedad.

Para terminar una cita del final de "A Scanner Darkly" de otro grande autor de culto para la cultura geek como lo fue Phillip K. Dick: "In memoriam. Fueron mis camaradas, los mejores que he tenido. Permanecen en mi recuerdo, y el enemigo nunca será olvidado. El enemigo fue el error que cometieron jugando. Dejadles que vuelvan a jugar de algún otro modo, y permitidles que sean felices".

1 comentario:

  1. Desde septiembre de 2007 la escuela especial N° 507 no tiene gas natural en el establecimiento debido al mal estado de las conexiones, por ello Camuzzi Gas Pampeana decidió retirar el medidor para prevenir cualquier tipo de accidentes.

    El colegio cuenta con una matricula de 200 alumnos, de los cuales la mayoría de los chicos concurren al comedor porque provienen de familias carenciadas.

    http://periodismo-argentino.blogspot.com/

    ResponderEliminar