miércoles, 28 de mayo de 2008

Primer Driver ATI con aceleración 3D creado por la comunidad GNU

Las cosas fueron así: AMD, el fabricante de microprocesadores compró a ATI, el fabricante de chipset de video. Luego ATI, ahora propiedad de AMD, liberó a principios de Septiembre del 2007 las especificaciones del hardware de sus chipsets de video para que la comunidad escribiera sus propios drivers con aceleración 3D.

Ahora, tenemos ya el primer Driver ATI con aceleración 3D creado por la comunidad GNU, escrito desde cero, completamente Software Libre y tan solo 8 meses después de comenzado el trabajo. Por ahora solo para los chipset de la familia R500/600.

Esto es parte de la estrategia de AMD respecto al Open Source... pero es que a las empresas les cuesta mucho todavía decir Software Libre.

Después algunos se preguntan por qué el Software Libre avanza tan rápido, venciendo billeteras abultados y una inercia social enorme... pero es lo de menos cuando todavía muchos se preguntan cómo se puede ganar dinero con el software libre.

Nosotros en Pegasus, en el último recambio de equipo a fines del año pasado, ya compramos MoBo con video ATI onBoard ;-)

Parafraseando a Don José de San Martín, diría que "el día en que se libera un nuevo software libre, es un día tan grato para los amantes de la Libertad, como nefasto para los promotores de la injusticia y la opresión".

vía y vía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario