martes, 20 de mayo de 2008

Tendencia: las notebooks "desaparecerán"

Es lo dicho por Gartner y otras consultoras analizando la tendencia de los usuarios de Japón, país en el cual la venta viene cayendo marcadamente.

No estamos seguros de que Japón sea un país para generalizar al resto del mundo, pero sí se observan tendencias significativas en todo el mundo. Por una parte, la gente prefiere dispositivos móviles cada vez más prácticos, lo que implica que sean mas pequeños (y livianos) que una notebook. En realidad, poca gente necesita potencia de cálculo mientras está en movimiento, sino que en general necesitamos la capacidad de trasladar grandes cantidades de datos de un lugar a otro y luego usar la potencia de cálculo en el lugar de destino, por ejemplo combinando un pendrive con un Knoppix, que es nuestra estrategia preferida para no depender ni de cómo funciona el sistema operativo de la computadora que usamos. Si además el dispositivo de almacenamiento nos permite escuchar música o ver videos y fotos mientras nos movemos, tanto mejor ;-)

Por otra parte, la venta de PCs de escritorio en Japón decae por 5to año consecutivo, ya que los usuarios prefieren navegar en otros dispositivos como las consolas de juegos o los teléfonos. Sin embargo hay un sesgo aquí, ya que no se trata de que "prefieran navegar" en esos dispositivos sino que "prefieren no comprar" una PC ya que tienen un dispositivo que la reemplaza para la única tarea que la usan: navegar en internet.

Acá, en esta parte del mundo, estamos observando hace unos año la tendencia a tener una notebook en lugar de un PC de escritorio, pero en la mayoría de los casos que vimos es para poder usar tranquilos su propio computadora en el trabajo y no depender del soporte técnico local ni del virus de turno para ver si se puede trabajar o no, con la ventaja extra de que se puede llevar a casa y usarla para tareas personales. Tal vez sea una deficiencia en nuestra capacidad para transportar datos de forma eficiente y sincronizada de un lugar a otro.

No se pierdan esta entrada en el blog de Kirai (un geek en Japón) que ilustra varias de estas cosas.

Igual, siempre nos queda la duda de si lo que pasa en Japón es generalizable. Es como si alguien tuviera en esa parte del mundo el botón del Fast Fordward permanentemente presionado.

vía y vía con interesantes comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario