martes, 6 de enero de 2009

El disco más vendido del 2008 tiene licencia Creative Commons

Ghosts I-IV de Nine Inch Nails fue el más vendido del 2008, a pesar o gracias a que, se puede descargar libre y gratuitamente del sitio de la propia banda.

Por si fuera poco, el disco se distribuye, pagado o no, bajo licencia Creative Commons, que permite legalmente usar el contenido de la obra, pero además la banda distribuye el disco en formato FLAC, para que sea técnicamente posibe usarla y remezclarla.

También se incluye en la descarga el arte de tapa y el interior para poder recrear el album completo.

NIN es pionera en este tipo de distribución, junto con Radiohead, de los que ya hablamos aquí, que comenzaron en grande con esta movida de distribución digital con opción de ser libre y gratuita a la vez que si quieres, puedes pagar algún diero por ella.

Una de las implicaciones más grandes de este modelo de distribución es que las bandas pasan por alto a las discográficas, percibiendo el dinero recaudado directamente, en vez de tener que pagar entre un 88% y 98% de sus ganancias por la distribución. Estos chicos están hackeando al sistema de distribución de riqueza de las discográficas.

Vamos las bandas! Bajen del cielo!

Bajar el disco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario