miércoles, 25 de febrero de 2009

El primer año del Software Libre en Ecuador

Parece que fue ayer, pero Ecuador ya casi transitó el primer año en su plan de migración de la administración pública en la gestión del Presidente Correa, que por cierto no tiene una gestión fácil.

Por una parte, construyeron un Sistema de Gestión Documental, que no solo es Software Libre sino que además tendrá mantenimiento interno: Romel Aldás, director de gestión tecnológica de esta entidad, explica que el uso de este sistema documental representará un ahorro significativo para el Ministerio. “Un sistema documental cuesta alrededor de USD 30.000. Al usar el sistema l Quipux, que es ‘software’ libre, no invertimos ni un centavo, porque incluso el soporte técnico nos brinda la Subsecretaría de Informática”.

Por otra, el Ministerio de Minas y Petróleo se pasó de Lotus a Zimbra para sus comunicaciones: Diego Valenzuela, director de gestión tecnológica de esta Cartera de Estado, dice que 850 funcionarios del Ministerio de Minas emplean el sistema Zymbra. “Fueron entrenados, pero al principio, la gente se resiste; antes usábamos la herramienta Lotus”.

Por último el Instituto Nacional de Compras Públicas también migró. Por supuesto esto no es coser y cantar, pero toda migración tiene su trabajo: Francisco Páez, director de tecnología de esta entidad, precisa que uno de los principales obstáculos encontrados al inicio fue la falta de personal especializado en el soporte técnico de una plataforma de base de datos.

Cómo nota interesante las palabras de Mario Albuja, subsecretario de Informática: el acceso sin restricciones al código fuente de los programas es fundamental, sobre todo para las entidades gubernamentales. Advierte que conocer cómo fue escrito el programa (código fuente) es posible, por ejemplo, adaptar la herramienta para un uso específico. Además, si el código fuente es público, es factible modificarlo, por ejemplo, para superar un escollo técnico que no permite realizar una tarea.

Sin embargo hay que estar atentos para no caer en la trampa, ya que mucho software privativo se ofrece para los gobiernos con el código fuente, pero esto no implica tener el derecho a adaptarlo ni modificarlo, lo cual es lo mismo que no tenerlo.

Ecuador todavía no ha terminado su proceso de migración, pero ya ahorran cientos de miles de dólares al año.

Acá estamos de acuerdo en que todo dinero que el Estado no ahorra en software pudiendo hacerlo, es dilapidar el erario público. En algunos países como Francia esto ya es delito.

vía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario