La computación en la nube (cloud computing) es el modo que se impone desde hace tiempo para el uso de internet y por consiguiente, de nuestras aplicaciones y nuestros datos.
La verdad es que acá no somos muy devotos de este esquema de trabajo, en el que los datos y los programas no están en nuestras computadoras, sino que están en "la nube", es decir, en los servidores de las empresas que brindan estos servicios, ya sea gratuitos o pagos.
El más grande proveedor de este tipo del servicios es Google y todos sus servicios, pero no se quedan atrás los proveedores de servicio de los nuevos smartphones (Blackberry de RIM, iPhone de Apple, Sidekick de Microsoft) ni Amazon, SalesForce, Facebook y tantos otros.
Por una parte, tenemos a los puristas como Richard Stallman, que avisa de los peligros de no tener el control sobre el software que usamos; por otra parte, las posibilidades de perder nuestros datos y no poder hacer nada al respecto.
Hace un par de días, Microsoft perdió la información de todos los usuarios de Sidekick, en este momento la portada de sitio del dispositivo anuncia:
"Microsoft Update on Sidekick Data Restoration
The Danger / Microsoft team is continuing to work around the clock on the data restoration process. We apologize that this is taking so long, but we want to make sure we are doing everything possible to maintain the integrity of your data.
We continue to make steady progress, and we hope to be able to begin restoring personal contacts for affected users this week, with the remainder of the content (photographs, notes, to-do-lists, marketplace data, and high scores) shortly thereafter.
This data restoration effort is only necessary for customers who lost data from their Sidekick devices. We appreciate your ongoing patience. "
así que parece que los datos son recuperables, pero los usuarios ya llevan una semana sin poder acceder a ellos.
Pero no es un caso aislado: el 14/10 Facebook perdía 150.000 perfiles de usuarios, Google ha dejado varias veces a los usuarios sin servicio y un largo etc, que como no es para todos los usuarios sino para solo algunos, y después de las caidas los datos suelen volver a estar, pasan bastate desapercibidos.
Nosotros estamos de acuerdo con Stallman: la computación nube es "una trampa" que ni las peores pesadillas de Orwell pudieron preveer. Igual, no puedo dejar de recordar una frase de su libro "1984" (justamente el borrado por Amazon a sus dueños, y luego devuelto) que decía más o menos: "Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente".
Yo sé que suena un poco apocalíptico, pero hasta ahora en la historia de la humanidad, la concentración de poder siempre conllevó algún desastre.
viernes, 16 de octubre de 2009
Pérdidas de datos de los usuarios... otra vez
Publicadas por Pegasus a la/s 10:36 a. m.
Etiquetas: ciencia y tecnología, economía, google
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario