domingo, 26 de junio de 2011

Frases:

"Los tablets cambiarán la forma en que las personas se meten el dedo en la nariz."

sábado, 18 de junio de 2011

Entrevista para un trabajo de investigación (Parte 3 de 3)

SOFTWARE LIBRE
Entrevista a Leonardo Tadei (cont.)

9. ¿Cree que es factible la divulgación y aceptación masiva del mismo? ¿Existe mucha ignorancia del tema? ¿Cómo puede concientizarse de su importancia? ¿Es posible para cualquier persona acceder y entender el funcionamiento del “código fuente”?

Son varias cuestiones y no estoy seguro de que estén conectadas unas con otras, así que le responderé por separado:

La divulgación del Software Libre no solo es factible, sino además una obligación moral para con nuestra sociedad. Divulgarlo no es imponerlo ni fanatizarse, sino simplemente contarle a los que no saben que existe de qué se trata y que posiblemente ya lo han usado sin darse cuenta, como una manera de balancear los efectos del marketing y la publicidad que las grandes empresas y corporaciones hacen. Es por esto que encontrarás a muchos voluntarios y fans contando con entusiasmo las virtudes que conocen del Software Libre. El otro gran actor para la divulgación es el Estado, a través de su sistema educativo y de las reparticiones públicas.

Con respecto a “la aceptación masiva”, me gustaría que nunca se produzca, ya que aceptar masivamente algo significa o una imposición o un desconocimiento de otras opciones. Otra cosa sería “el uso masivo” del Software Libre, lo cual es un objetivo deseable y una realidad que crece día a día, y tanto mejor, si este avance es una consecuencia de una persona que ejerciendo su Libertad gracias a poder evaluar varias opciones, elige lo que es mejor no solo para él sino para toda su comunidad.

Evidentemente hay mucha ignorancia en el tema, a veces por acción y otras por omisión. Te cuento una encuesta que hicimos en escuelas primarias y secundarias de Mar del Plata en el 2001 como parte de un proyecto para ilustrarte esto: preguntábamos a las maestras y profesores, “qué software usan en el aula?”, y casi todos respondieron “Windows”; preguntamos “por qué usan ese software y no otro?”, y la respuesta de todos los que respondieron Windows fue que “porque es el más fácil de usar”; y la siguiente pregunta era “y qué otro software conoce?”, y la respuesta de todos fue “ninguno” o “no sabía que existía otro!”. Evidentemente la afirmación de que “es fácil de usar” no podía tener ningún parámetro comparable, y era una suposición en base a la publicidad del producto.

En esas mismas aulas, se les decía a los chicos que iban a “aprender a usar Word”, en lugar de que iba a “aprender a editar texto”. En la informática es, y justamente por ignorancia, en el único lugar donde se acepta enseñar con marcas y esto no es cuestionable, cuando nos parecería terrible que un maestro les diga a sus alumnos que “saque la Casio para hacer unas cuentas” o “tenés el Rivadavia muy prolijo, te felicito”. Y esta situación era más amplia todavía: en ese mismo año encontramos para la carrera de Ingeniería en Sistemas de una universidad privada una veintena de marcas en el plan de estudios, aprobados por supuesto por el Ministerio de Educación.

Creo que estos ejemplos sirven para concientizarse de la importancia que tiene conocer las opciones a la hora de formar a un individuo que luego sea capaz de elegir en base a su propio criterio, sin contar con que esto es implícitamente una educación para la democracia en la vida adulta.

Para terminar, sí es posible para cualquier persona acceder y entender el funcionamiento del “código fuente”, así como es posible acceder y entender el funcionamiento de un motor. Sin embargo, no es cierto que, para continuar con el ejemplo, todos debamos ser mecánicos, sino que lo importante es que el que quiera serlo, sí pueda, y solo el Software Libre garantiza el acceso al código fuente.

Análogamente, tener disponible el código fuente, hace que a cualquiera que le interese pueda estudiarlo y luego mejorarlo o adaptarlo, y sin el código fuente esto no es posible. Nos parecería terrible que al auto que compramos, ahora que es nuestro, no le podamos desarmar el motor para estudiarlo o lo podamos llevar a cualquier mecánico si tenemos un problema, pero este absurdo con los autos es exactamente lo que pasa con el software privativo y es igual de absurdo.

Por otra parte, si no nos enseñan en la escuela cómo funciona el software, para lo cual se estudia el código fuente, no habrá chicos que descubran que esto les gusta. En nuestras escuelas hace años que la materia Computación, Informática o TIC, consiste en ser usuarios y no en hacer pequeños programas como antaño, con lo que posiblemente a alguno le guste la idea de ser “usuario” pero ninguno descubrirá que le gusta ser “programador”, y esto es particularmente preocupante para mi, porque el software forma una parte muy importante de nuestras vidas y por tanto debemos comprenderlo aunque sea superficialmente: desde en el banco y el cajero automático hasta en el celular y el televisor pasando por casi todo equipamiento médico y administrativo, en todos lados hay Software.

10. ¿Cuál es la situación actual en el mundo y en la Argentina en particular? ¿Ha crecido su uso en el último tiempo?

El uso del Software Libre viene creciendo a pasos agigantados en todo el mundo. En Europa es en dónde más penetración tiene, y esto es consecuencia de que es una sociedad más educada, en donde otras opciones, sobre todo siendo extranjeras son miradas con cierto recelo.

En América Latina, la India y sus alrededores y China, el crecimiento se debe más a una cuestión de costos, pero algunos países impulsan su uso como herramienta de mejora social, a la vez que mantienen su soberanía en la infraestructura informática, o al menos no la otorgan sin pensar en las consecuencias. El Software Libre mantiene un crecimiento sostenido desde hace más de 25 años.

En Argentina se dan dos factores: por una parte tenemos una gran cantidad de desarrolladores de Software Libre comparada con la cantidad de habitantes que aportan a proyectos internacionales; por tora parte, si bien algunas universidades acompañan al movimiento, sobre todo las nacionales, al no haber una educación en la escuela primaria y secundaria, los usuarios domésticos no lo usan tanto como se esperaría, o lo usan y no lo saben.

11. ¿Cuál es la importancia de que los Estados adopten software libre?  Si esto se realizase,  ¿Traería beneficios a los ciudadanos?

La importancia es vital, no solo por una cuestión de soberanía de la infraestructura de procesamiento de datos, sino porque en todo país, entre el 60 y el 70% del software que se usa es para la administración pública, con lo que los costos de licenciamiento que van a empresas extranjeras anualmente es enorme, y el Estado no obtiene ningún beneficio ni directo ni indirecto por esto.

No tengo cifras nacionales, pero en la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón (Mar del Plata) el costo anual de licenciamiento de software ronda los u$s 500,000 anuales, y naturalmente este gasto sale del erario público, es decir, de los contribuyentes.

Tenemos ejemplos pioneros en esto, como el caso de la Municipalidad de Rosario y su proyecto Munix, en el que migraron toda la administración a Software Libre, y ya están volcando a la comunidad esto entregando software a la comunidad.

En Mar del Plata, participamos hace pocos años en la redacción de la ordenanza que permite al municipio adoptar soluciones de Software Libre. Por ahora ya funciona complemente con soluciones GPL el Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo y la Biblioteca del Poder Legislativo local, pero el gran desafía es implantar estas soluciones en el Ejecutivo y en el sistema educativo municipal, en el que hay solo avances aislados por donaciones o iniciativas privadas como la de la sala de computadoras de la Escuela Municla Nro 16 Teodoro Bronzini.

12. ¿Qué cambios a futuro podría traer su divulgación masiva?

Solo una iniciativa del Estado, que lo impulse como un proyecto central, y no como actualmente, que lo mantiene en paralelo con las políticos de uso de software privativo podrá conseguir una divulgación masiva.

Países vecinos como Brasil, Uruguay con el Plan Ceibal y Bolivia tienen lineamientos claros de cómo llevan adelante sus iniciativas de divulgación y uso.

El Software Libre es socialmente justo, éticamente correcto y económicamente viable. Me gusta creer que estas tres cualidades son posibles y necesarias para un futuro mejor para todos. También, que una mejora de esta envergadura social lleva tiempo, generaciones, pero que entonces hay que empezar por algo, y cuanto más pronto mejor. Mi trabajo es diseñar y hacer software, entonces, empiezo por lo que sé, por lo que puedo, y fomento y hago Software Libre.

Leonardo Tadei
Pegasus Tech Supply

domingo, 12 de junio de 2011

Entrevista para un trabajo de investigación (Parte 2 de 3)

SOFTWARE LIBRE
Entrevista a Leonardo Tadei (cont.)

5. ¿El software libre requiere licencia?

Claro que sí! La licencia que usa la mayoría del Software Libre es la GPL (General Public License). Es una licencia tan fuerte en la protección de las libertades que mantiene el Software Libre por principio, que desde 1984 nunca perdió cuando se la puso a prueba en un tribunal.

Si no se tuviera un licencia fuerte que enmarque el uso del Software Libre, cualquier empresa podría comprarle porciones de código a sus autores para luego cerrar el software, repitiendo la triste historia de la década del '70 cuando AT&T compró las partes de lo que luego llamó Sistema Operativo Unix, y como una de sus consecuencias, durante unos 10 años no pudo enseñarse en las universidades del mundo el código de un sistema operativo real funcionando porque la licencia lo impedía; es decir que durante 10 años se formaron ingenieros de software que nunca pudieron ver un sistema operativo por dentro.

Es por esto que cada nueva versión de la GPL, actualmente la versión 3, se mejora para impedir que resquicios legales permitan que el Software Libre deje de serlo.

Además, en caso de que un autor de software vea sus derechos vulnerados, la Fundación para el Software Libre (FSF) acepta defender en los tribunales al damnificado sin costo, con lo que los que hacemos Software Libre nos sentimos más tranquilos ya que en el caso de algunos individuos y pequeñas empresas, los costos de un litigio son prohibitivos.

6. ¿Es realmente menos costoso su uso?

Sí. Hay varios estudios independientes que demuestran que el Costo Total de Propiedad de las soluciones de Software Libre son menores. Esto no solo incluye costos de licenciamiento, sino además costos de mantenimiento, operación, renovación de hardware por obsolescencia y consumo eléctrico entre otros.

7. ¿Qué cambios o innovaciones puede traer en la vida cotidiana?

Acá deberíamos distinguir a dos clases de usuarios: por un lado, al que por su situación social no puede acceder a soluciones de software privativo, pero sí a las de Software Libre. En este caso, estamos hablando de una persona que no podía usar computadoras a una que ahora sí puede, y usar computadoras hoy creo que es el cambio y la innovación mayor que puede tener un ser humano, que de otra manera está excluida y se convierte en un “analfabeto informático”.

Por otra parte tenemos al que ya es usuario de una computadora y descubre el Software Libre. Esta persona va a descubrir la posibilidad de elegir entre varias opciones equivalentes, podrá probarlas y críticamente usar la que más le guste. Podrá personalizar su entorno de trabajo hasta límites insospechados solo configurando la veintena de interfaces gráficas disponibles hoy. Se olvidará del fastidio de tener que hacer mantenimiento a su computadora por fallas que aquí no existen. Descubrirá, si le interesa, que puede transformar su computadora en un estudio de grabación, o de edición de video, en un servidor web, en una central telefónica, en un centro multimedia doméstico, en un router o firewall y sentirá la alegría y el orgullo de poder compartir con su comunidad sus logros y conocimiento. También puede chatear, navegar en internet y editar texto sin pensar en todo esto durante años consecutivos sin un fallo ni una reinstalación, aunque la tenga encendida 24 hs al día los 7 días de la semana. Esto para la mayoría de los usuarios de software privativo será un cambio y una innovación ;-)

8. ¿Cuáles son los ejemplos más populares de software libre? ¿Qué diferencias existen entre ellos?

En el sentido estricto de la pregunta, todo el Software Libre es popular, es decir del pueblo, ya que justamente la licencia GPL permite y fomenta que cualquiera pueda usarlo, adaptarlo y compartirlo.

Ahora si nos atenemos al concepto de popular como “conocido por el público en general”, dado que no hay marketing detrás del Software Libre, es difícil para mi verlo como popular o no si no lo circunscribo a ciertos ámbitos. Además, el Software Libre cubre una amplísima funcionalidad; tal es así que no es concebible que una sola persona use todas las soluciones disponibles, ya que como herramienta que es el software, cada uno lo usará según su necesidad y profesión.

Aún así, creo que podemos citar varios ejemplos de Software Libre que usan miles o millones de personas cada día, aunque tal vez no lo sepan:

El servidor web Apache es usado para servir páginas web de 8 de cada 10 sitios que se visitan actualmente, incluyendo sobre todo a sitios muy populares como Google, Facebook o Twitter por nombrar solo unos pocos.

El servidor DNS Bind es el encargado de convertir un nombre de internet en la dirección IP correspondiente al servidor buscado. Bind es Software Libre y tiene un uso en el mundo de alrededor del 80%.

La plataforma de educación a distancia Moodle es usada por una buena parte de los institutos y universidades del mundo.

Para acercarnos a las cosas que se usan en una PC doméstica o de una estación de trabajo de una empresa, tenemos al navegador web Firefox, la suite de oficina OpenOffice, el cliente de correo Thunderbird, el reproductor de videos VLC, todos estos con versiones tanto para GNU/Linux como para MS Windows y Apple y por supuesto todas las distribuciones de Software Libre que incluyen estos entre otros miles de paquetes de software tales como Debian, Ubuntu, ArchLinux, Ututo (desarrollada por la Universidad Nacional de Salta), RedHat, Fedora, Android (usado en teléfonos y tablets) y un largo etc de las decenas de distribuciones de GNU/Linux existentes hoy.

(Fin de la segunda parte)

martes, 7 de junio de 2011

Entrevista para un trabajo de investigación (Parte 1 de 3)

Esta entrevista se le realizó al Sr Leonardo Tadei como parte de un trabajo de investigación de la materia "Taller de Introducción a la Informática, Telemática y al Procesamiento de Datos" de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA.

Resulta interesante que en estos ámbitos se discuta la problemática del Software Libre, aunque más no sea como un medio de difundir que el Software Libre Existe, aunque ya la cuestión de "Software Libre vs Software Privativo" no es tan de actualidad, comparado con la problemática de hacer implementaciones con Software Libre o migraciones.

1. ¿Por qué se creó el Software libre? ¿En qué consiste?

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «entrada libre».
El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.
Esto significa, entre otras cosas, que el Software Libre puede ser pago. De hecho, existen cientos de empresas que hacen, venden y/o distribuyen Software Libre, e incluso algunas cotizan en bolsa.

El concepto del Software Libre nace cuando el fundador de lo que hoy podemos llamar “el movimiento del Software Libre”, Richard Stallman que para este entonces trabajaba en el MIT, fue a pedirle a un colega y amigo que trabajaba en Xerox el código fuente del driver de la impresora que usaban en su laboratorio, para hacerle las modificaciones que le habían hecho siempre a las versiones anteriores. Su amigo le dijo “lo siento, no puedo dártelo, porque una licencia me lo impide.”. Pudo ver entonces la encrucijada en que se encontraba su amigo: respetar la licencia al precio de no compartir algo, o no respetar la licencia y ser solidario. Asimismo, todo programador, incluso él mismo, que trabaje en una empresa y deba firmar acuerdos de confidencialidad, se vería en la misma encrucijada entre respetar un acuerdo y ser solidario.

Su respuesta moral a este dilema en el que no quería verse ni ver a nadie, era cambiar de profesión o hacer software que expresamente pueda compartirse, a la vez que se protegería legalmente el derecho de compartir.

Tal vez esto se ilustre mejor con un ejemplo: a nuestros niños les enseñamos a prestar sus juguetes, porque sabemos que saber compartir y ser solidarios es bueno y beneficioso para él y para la comunidad en su conjunto. Ahora bien, hoy en día es normal regalarle a un niño un juego de computadora (software), pero si nos atenemos al contenido legal de una licencia privativa, cosa que debemos hacer como buenos ciudadanos, resulta que entonces tenemos que enseñarles a nuestros niños a que no presten sus juguetes. Es más, deberíamos enseñarles que prestar y compartir su juguete es un delito... o bien, deberíamos enseñarle que no respete la ley y sea solidario.

Afortunadamente, y gracias a miles de desarrolladores de software en todo el mundo, existen hoy literalmente decenas de miles de opciones de Software Libre que al usarlas, nos evitan este dilema moral, y el consecuente daño a la sociedad que implica actuar en esas circunstancias.

2. ¿Qué ventajas ofrece el Software libre a los usuarios? ¿Tiene alguna desventaja en relación al software privativo?

Además de las ventajas sociales que se desprenden de lo explicado anteriormente, el  Software Libre tiene ventajas técnicas, tales como funcionar en computadoras de todo tamaño, ser confiable, seguro, libre de virus; ventajas comerciales como disponer de miles de aplicaciones gratuitas a la vez que permite venderlas y revenderlas ya sea tal cual son o modificadas; ventajas ergonómicas por su característica simpleza de uso y la facilidad de su mantenimiento.

Como desventaja, quiero mencionar una desventaja aparente: la falta de publicidad del Software Libre. Pero esto es aparente, ya que no hay una empresa o compañía “Software Libre” detrás de todo esto que paute en los medios publicitarios, simplemente porque su desarrollo y evolución depende de ONG, fundaciones y voluntarios sobre todo, los cuales no tienen la necesidad comercial de imponer sus productos con publicidad.

3. ¿En qué se diferencia del Software privativo? ¿Cree que su importancia principal radica en sus aspectos técnicos o en los sociales?

Sin duda la importancia del Software Libre es social, pero a su vez, un modelo de desarrollo abierto y auditado por pares evoluciona más rápido y con mejor calidad que uno basada en el secreto y a la vista de unos pocos.

En este sentido el Software Libre se comporta más como un proceso científico, en el que cada integrante publica sus descubrimientos y avances no solo para que otros lo corroboren, sino para que además otros se nutran de este nuevo conocimiento y lo lleven más allá.

Cuando uno hace software privativo, tiene que empezar de cero cada proyecto porque no tiene disponibles las soluciones de los demás; acá en cambio como dijo Newton “llegué tan lejos porque me pude pararme en hombros de gigantes”.

Esto se traduce en la práctica en que empresas chicas como la nuestra, pueden acceder a tecnología de punta para enriquecer sus trabajos, pudiendo así hacer productos de Software de primera línea y de muy alta calidad.

4. ¿Por qué debería pasarse del uso de Software privativo al software libre? ¿Cuál es la importancia fundamental del cambio?

Primero, no estoy seguro de que debería pasarse de un modelo de licenciamiento del Software a otro así porque sí: ambos modelos conviven y seguirán conviviendo, ya que hay necesidades que se satisfacen mejor con uno que con otro.

Por otra parte, el Software Libre para uso doméstico y de PyMEs es una opción de mejor calidad y menor precio que las actuales de software privativo. También para empresas y organizaciones de mayor tamaño, pero ahí hay que evaluar caso por caso y no se puede generalizar.

Además, en las escuelas y universidades, en dónde estamos formando ciudadanos, usar Software Libre es más bien una obligación, para no convertir el uso de herramientas informáticas en un delito o solo al alcance de personas con determinado poder adquisitivo.

La importancia fundamental es diagnosticar una situación y elegir libremente las mejores opciones disponibles, en donde entrarán factores como disponibilidad, usabilidad, accesibilidad y precio: evaluando seriamente, la balanza se inclina a favor del Software Libre en la mayoría de los casos... luego, actuar en consecuencia con lo que sabemos y creemos será de importancia fundamental.

(Fin de la primera parte)