Según el comunicado de prensa de AOL, el actual propietario de Netscape Navigator, el otrora navegador estrella del ciberespacio será retirado.
"Aunque grupos internos en AOL han invertido una gran cantidad de tiempo y energías intentando revivir el Netscape Navigator estos esfuerzos no han tenido éxito y no fue posible ganarle porcentaje de mercado al Internet Explorer. Recientemente el soporte de Netscape Navigator ha sido limitado a un grupo pequeño de ingenieros a quienes se les encargó hacer un skin de Firefox con unas cuantas extensiones."
Llama la atención que se mencione solo el sacarle porcentaje de mercado al MS Internet Explorer, casi como si el principal competidor de los navegadores, Firefox (el navegador libre disponible para descarga desde el enlace en esta propia página.) no existiera.
Otra cosa que me llamó siempre poderosamente la atención, ya desde 1997, es cuando se habla de la "cuota de mercado" de los navegadores, sometiéndolos al análisis económico tradicional, cuando se trata en realidad de productos gratuitos, es decir, que no tiene sentido que sean analizados económicamente.
En su momento, Netscape fue precursora y la primer empresa que liberó su código fuente privativo, con el nombre de Mozilla, dando el puntapié inicial como empresa grande y que cotiza en bolsa, al mostrar que hacer Software Libre no modificaba sus reglas de negocio.
Netscape con su Navigator, también tiene el orgullo de ser la empresa que le ganó a Microsoft cuando la levó a los tribunales, lo que terminó siendo la primer sanción judicial en contra del gigante de Redmond. Lamentablemente, tanto para la empresa como para su producto estrella, el fallo llegó tarde y antes de empezar a elevar sus acciones, fue comprada por AOL, ya perteneciente al grupo Time-Warners.
Si alguien quiere probarlo, todavía está disponible el enlace para descarga. No verá nada nuevo, pero sobre todo porque el actual Firefox está basado en el código original de Mozilla.
vía y vía
jueves, 27 de diciembre de 2007
Fin de año, fin de Netscape
Publicadas por Pegasus a la/s 8:35 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: adquisiciones, software libre
jueves, 20 de diciembre de 2007
Cobardes !
Actuar por conveniencia es, en general, lo que menos conviene.
No parece ser esta la excepción.
Google a decidido bajar el PageRank de los sitios que apuntan banners a la competencia, sobre todo en el caso de TextLinkAds.
Pero esto no es lo curioso, ya que si se piensa que Google es una empresa, será lógico pensar también en que querrán maximizar su ganancia y deshacerse de la competencia. Lo curioso es que la respuesta masiva de la blogocosa fue sacar los enlaces de otros proveedores de publicidad, siguiéndole de esta forma el juego a Google.
Otro tanto pasa cuando los sitios para mejorar su posicionamiento crean los sitemap.xls, consiguiendo abaratar los costos de conectividad del gigante de los buscadores, ya que no tiene que recorrer todo un sitio para indexar las páginas, sino solo los referenciado por el archivo del mapa. En el proceso, los demás buscadores tienen que gastar más dinero para quedar a la par.
Yo tal vez le esté buscando la quinta pata al gato, pero la búsqueda "google textlinkads" me devuelve solo 53,900 resultados, y peor todavía, la búsqueda "textlinkads" devuelve solo 65,900. Para comparar, la búsqueda "adsense" devuelve 40,900,000.
Ya hay quienes están reseñando que este será el año en que Google muestre los dientes, porque ya es tan grande que no necesita hacer creer que "no son el diablo".
La reacción de la competidora fue rápida, pero dada las diferencias de tamaño, orientada más bien a intentar quedar lo mejor posible después del embate del gigante.
El miedo es el peor consejero. El segundo peor consejero, es el bolsillo.
vía, vía y casi ningún resultado más del buscador...
Publicadas por Pegasus a la/s 7:47 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: google
sábado, 15 de diciembre de 2007
IBM migra escritorios a GNU/Linux
Hace rato que venimos hablando de las oportunidades de negocio detrás del software libre en diferentes ámbitos. Hasta hace un par de años, la sensación más fuerte era la de predicar en desierto.
Hoy, hasta las corporaciones multinacionales como IBM ofrecen soluciones y migración a GNU/Linux de los escritorios, algunas a medida, y otras automatizadas como esta de la mano de ALACOS, un software de migración automática premiado hace poco menos de un año por la propia IBM, y ahora convertido en una herramienta para dar un servicio de migración, con el nombre del gigante azul detrás.
De puro prolijos, hasta tienen una lista con 10 motivos 10 por los cuales vale la pena migrar.
Naturalmente que decir "se los dije" es inútil...
Sin embargo, todavía es buen momento para tomar la iniciativa de sumarse a esta movida comercial, ya que los servicios de este tamaño que comienzan en las 50 terminales no son para cualquiera. Incluso tenemos la ventaja de ser players locales, ya que además del costo de migración, es típico que le cobren al cliente los viáticos y alojamiento por trabajos fuera de Capital Federal.
Con un costo publicado que inicia en los u$s 2600+IVA por 50 terminales y teniendo en cuenta que el instalador de algunas distribuciones ya incluyen la migración de buena parte de las configuraciones y los datos, y que la ofimática se migra con el propio OpenOffice haciendo 3 clicks, suena a negocio redondo si se sabe vender apropiadamente.
Me quedo con uno de los beneficios que figuran en la propia web de IBM: "Homogenización de plataformas = menor complejidad." Efectivamente, el autoproclamado líder de los escritorios de PCs tiene actualmente 4 versiones distintas de su sistema operativo, y cada una con diferentes sabores como Home, Professional y Enterprise, que son malditamente incompatibles entre sí (y el que diga lo contrario no sabe lo que habla).
Publicadas por Pegasus a la/s 1:17 a. m. 1 comentarios
Etiquetas: migración, software libre
viernes, 7 de diciembre de 2007
Gordon Moore: "Mi ley dejará de ser válida en 10 o 15 años"
Es simpático que el mismísimo Gordon Moore diga que su propia ley dejará de ser válida... otra vez.
La Ley de Moore, publicada en un artículo del 19 de abril de 1965 en la revista Electronics, dice actualmente que la cantidad de transistores en un semiconductor se duplica cada 18 meses. Esto significa en el caso de los microprocesadores que cada 18 meses la potencia de cálculo se duplica, el tamaño se reduce a la mitad, y el precio se mantiene constante.
Basado en esta Ley fundó nada menos que Intel en Julio de 1968 junto a Robert Noyce, y el éxito y permanencia de la compañía se basa en que su Ley es cierta.
Algunos como el ITRS dicen que esto es exagerado y que seguiremos este ritmo más tiempo, pero lo cierto es que la miniaturización tiene un límite, porque por debajo de cierta cantidad de moléculas los materiales pierden cohesión y propiedades: no hay nada más chico que un átomo.
Los pasos para mantener este aumento de potencia los charlábamos en este taller allá por el 1997 y fueron los que esperábamos: varios procesadores en una misma pastilla de silicio para poder hacer procesamiento simétrico real.
Predecimos también que el próximo salto cuántico será la computación óptica (no la cuántica, salvo algún dominio de aplicación específica para la resolución de problemas NP completos) y mientras tanto mantendremos el hype con la computación distribuida, de la mano del abaratamiento de las comunicaciones.
vía y vía.
Publicadas por Pegasus a la/s 11:01 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: ciencia y tecnología