viernes, 7 de diciembre de 2007

Gordon Moore: "Mi ley dejará de ser válida en 10 o 15 años"

Es simpático que el mismísimo Gordon Moore diga que su propia ley dejará de ser válida... otra vez.

La Ley de Moore, publicada en un artículo del 19 de abril de 1965 en la revista Electronics, dice actualmente que la cantidad de transistores en un semiconductor se duplica cada 18 meses. Esto significa en el caso de los microprocesadores que cada 18 meses la potencia de cálculo se duplica, el tamaño se reduce a la mitad, y el precio se mantiene constante.

Basado en esta Ley fundó nada menos que Intel en Julio de 1968 junto a Robert Noyce, y el éxito y permanencia de la compañía se basa en que su Ley es cierta.

Algunos como el ITRS dicen que esto es exagerado y que seguiremos este ritmo más tiempo, pero lo cierto es que la miniaturización tiene un límite, porque por debajo de cierta cantidad de moléculas los materiales pierden cohesión y propiedades: no hay nada más chico que un átomo.

Los pasos para mantener este aumento de potencia los charlábamos en este taller allá por el 1997 y fueron los que esperábamos: varios procesadores en una misma pastilla de silicio para poder hacer procesamiento simétrico real.

Predecimos también que el próximo salto cuántico será la computación óptica (no la cuántica, salvo algún dominio de aplicación específica para la resolución de problemas NP completos) y mientras tanto mantendremos el hype con la computación distribuida, de la mano del abaratamiento de las comunicaciones.

vía y vía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario