jueves, 27 de diciembre de 2007

Fin de año, fin de Netscape

Según el comunicado de prensa de AOL, el actual propietario de Netscape Navigator, el otrora navegador estrella del ciberespacio será retirado.

"Aunque grupos internos en AOL han invertido una gran cantidad de tiempo y energías intentando revivir el Netscape Navigator estos esfuerzos no han tenido éxito y no fue posible ganarle porcentaje de mercado al Internet Explorer. Recientemente el soporte de Netscape Navigator ha sido limitado a un grupo pequeño de ingenieros a quienes se les encargó hacer un skin de Firefox con unas cuantas extensiones."

Llama la atención que se mencione solo el sacarle porcentaje de mercado al MS Internet Explorer, casi como si el principal competidor de los navegadores, Firefox (el navegador libre disponible para descarga desde el enlace en esta propia página.) no existiera.

Otra cosa que me llamó siempre poderosamente la atención, ya desde 1997, es cuando se habla de la "cuota de mercado" de los navegadores, sometiéndolos al análisis económico tradicional, cuando se trata en realidad de productos gratuitos, es decir, que no tiene sentido que sean analizados económicamente.

En su momento, Netscape fue precursora y la primer empresa que liberó su código fuente privativo, con el nombre de Mozilla, dando el puntapié inicial como empresa grande y que cotiza en bolsa, al mostrar que hacer Software Libre no modificaba sus reglas de negocio.

Netscape con su Navigator, también tiene el orgullo de ser la empresa que le ganó a Microsoft cuando la levó a los tribunales, lo que terminó siendo la primer sanción judicial en contra del gigante de Redmond. Lamentablemente, tanto para la empresa como para su producto estrella, el fallo llegó tarde y antes de empezar a elevar sus acciones, fue comprada por AOL, ya perteneciente al grupo Time-Warners.

Si alguien quiere probarlo, todavía está disponible el enlace para descarga. No verá nada nuevo, pero sobre todo porque el actual Firefox está basado en el código original de Mozilla.

vía y vía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario