viernes, 20 de junio de 2008

Primer libro Creative Commons en ser Best Seller

Un día iba a pasar, y fue el pasado 10 de Junio del 2008, en que en por 4ta semana consecutiva figura entre la lista de best seller del New York Times la novela Little Brother de nuestro admirado Cory Doctorow... lo cual sería menos noticia si no fuera porque dicha novela se distribuye bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Se puede descargar libremente, como era de esperar, del propio sitio de Cory en diferentes formatos, ya que la licencia permite la reelaboración de la obra. Acá estamos esperando traducciones de los fans hispanoparlantes...

En su charla "Libros electrónicos:'ni libros, ni electrónicos", podemos apreciar buena parte del genio de Doctorow y sus conceptos hacia los nuevos medios digitales de comunicación. No es casualidad que él, que los entiende, pueda ser el artífice de este éxito de distribución. Naturalmente que sin saber escribir bien una buena historia esto no sería posible, porque este éxito no es debido al medio usado para la difusión, pero se sientan bases y ejemplos que muestran claramente como ahora un escritor talentoso no necesita de una editorial con contratos abusivos para dar a conocer su obra.

Otra buena noticia es que la licencia Creative Commons es válida en Argentina gracias al trabajo de la Fundación OSDE, que impulsó el proyecto de homologarla en nuestro país.

Nosotros conocimos la obra literaria de Doctorow gracias a Down and Out In The Magic Kingdom, con la que estrené el lector de libros electrónicos de la Palm T|X que conseguí regalarme para mi cumpleaños, después de la muerte en batalla de mi vieja Palm 3e. No es un lector de libros electrónicos, por lo que la pantalla no es tan grande como desearía, pero la capacidad de sincronía que mi Evolution era la funcionalidad principal buscada, así que lo demás, supera las expectativas.

vía y vía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario