viernes, 27 de junio de 2008

Supercomputadora con placas de video

El ingenio de estos hackers belgas es sorprendente: luego de haber construido una supercomputadora aprovechando la potencia de los procesadores Cell de las Play Stations 3, basándose en la tecnología de las supercomptadoras de bajo costo construida con redes de PC que soportan migración de procesos entre los nodos, este equipo de investigación reparó en que los chipsets de las placas de video tienen una capacidad abrumadora para hacer cálculos de punto flotante, y construyeron un sistema que usa 4 placas de video NVidia como procesador matemático para su supoercomputadora casera.

El equipo, bautizado con el nombre de FASTRA, tiene la potencia de cálculo de 300 procesadores Intel Core Duo a 2,4Ghz gracias a sus cuatro GPUs (cada tarjeta incluye dos GPUs) de tecnología CUDA. La tecnología CUDA permite utilizar la GPU como un procesador especializado en cálculo matemático intensivo, haciendo de la GPU un entorno similar a los SPE del procesador Cell.

Al final, la vieja afirmación de que la diferencia entre un mainframe y una PC son 400 kilos, va a terminar siendo cierta... y no lo es ahora por falta de redundancia y tolerancia a fallos, que no por potencia de cálculo!

vía, vía y vía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario