viernes, 6 de junio de 2008

Apelaciones contra la aprobación de OOXML

Habíamos visto como a fuerza de billetera y de presiones una corporación había conseguido que se apruebe como estándar ISO su propio formado ofimático, cuando ya existía el ODF como estándar consolidado y aceptado legítimamente.

Sin embargo, ya sea por exceso de confianza, ya sea porque la sensatez aflora como inmaculadas briznas de hierba en el lodo de la burocracia política de alto nivel, ya tres países presentan apelaciones contra de la aprobación del formato OOXML que la misma ISO terminó diciendo que era "provisional" hasta tanto la empresa cumpla en entregar todas las especificaciones que dijo que daría para que otros puedan implementarlo.

Sin embargo esta corporación no quiere quedarse afuera de nada, e implementará el estándar ODF en su próxima suite de oficina, pero no soportará todavía el suyo propio (sic)

Por ahora India, Brasil y Sudáfrica están apelando ante la Organización de Estándares Internacional, y otro países están denunciando irregularidades internas a la hora de enviar el voto.

Preguntamos a amigos que trabajan en IRAM, el Instituto Racionalizador Argentino de Medidas, que fue el encargado de tomar la decisión sobre como votar a este formato, y nadie de por ahí había siquiera escuchado hablar del tema. En el buscador del sitio tampoco aparece nada, pero sinceramente desconocemos el proceso interno de votación para estos asuntos.

Todavía se puede votar la petición para impulsar a los países a que voten por el no.

vía y vía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario