La FSF lanzó una iniciativa para promover el uso del formato de OGG Vorbis de audio y video.
Este formato, a diferencia del archiconocido MP3, no está controlado por patentes, lo que significa en la práctica que cualquiera puede usarlo para cualquier propósito y que no se deben pagar regalías por construir software o hardware comercial (el MP3 es gratuito para uso no comercial, pero se debe pagar una licencia para hacer uso comercial del formato).
Ogg tiene además como ventajas una mejor tasa de compresión y una menor pérdida de calidad en el proceso de conversión, lo que da como resultado archivos más pequeños y de mejor fidelidad.
Excelentes reproductoras multimedia multiplataformas como VLC tiene soporte completo para este formato.
El lector suspicaz debe estarse preguntando a esta altura "por qué si es tan bueno, se usa tan poco? escuchó hablar alguien alguna vez de un reproductor Ogg?" No habrá una respuest en este blog al respecto, pero sí alguna teoría: si el formato MP3 es pago y se populariza, automáticamente los grandes fabricantes de software y hardware saben que dejan fuera de juego a los actores pequeños, dejándoles como única alternativa el desarrollar productos gratuitos... es decir, salirse del mercado.
Una buena forma de colaborar con esta iniciativa, es contándole a tus conocidos que existe y que es mejor. Si además lo prueban, ya estará la tarea concluida.
via
martes, 21 de octubre de 2008
OGG un formato libre y mejor, pero que se usa poco
Publicadas por Pegasus a la/s 1:57 p. m.
Etiquetas: cultura libre
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario