martes, 28 de octubre de 2008

O'Reilly descubre los motivos del crecimiento del Software Libre

La consultora O'Reilly, que además edita libros técnicos, emite contenido informativo, da cursos y opina bastante acertadamente sobre ls web, realizó un análisis en el que descubre 6 factores de crecimiento en la empresa del FLOSS en general y del Software Libre en particular.

Agilidad: una necesidad de todo tipo de software que que el Software Libre demuestra encarnar a la perfección, con su modelo de desarrollo distribuido y coraje para encarar proyectos novedosos.

Escalabilidad: no solo desde lo técnico con el software que soporta clusterización, sino además la pericia demostrada día a día de poder soportar altas cargas de trabajo con recursos escasos.

Independencia de fabricante: algo que toda empresa debería tomar en cuenta a la hora de elegir un proveedor de software, para reservarse el derecho a optar por mejores opciones si así lo requiere. Mejores en el amplio sentido de la palabra, abarcando desde calidad técnica hata soporte.

Calidad: el propio desarrollo distribuido y la posibilidad de siempre ver el código fuente hace que este tipo de software sea intrínsicamente de mejor calidad, no solo por el mero reporte de error, como puede pasar en el caso del Open Source, sino además por la posibilidad de que quien lo encuentra directamete lo corrija como pasa con el Software Libre.

Seguridad: por lo mismo que el punto anterior, este softare al ser auditado permitirá que se descubran fallos de seguridad potenciales aunque todavía nadie los haya explotado ni sufrido.

Costo e innovación: plateábamos esto justamente como parte de una charla dada en las Jornadas Regionales de Software Libre. Si miramos al movimiento FLOSS como un todo, se verá que no solo puede invertirse tiempo en innovar, sino que además so la innovación no es aceptada por los usuarios el conjunte en general no pierde nada, y además las buenas ideas del proyecto podrán ser reusadas.

El análisis se basa en varios factores, entre ellos el crecimiento lineal de los proyectos alojados en Sourceforge vs el crecimiento exponencial de las descargas. Acá hubiéramos mirado las descargas de Debian, Ubuntu y Firefox para darnos esa idea. Basado en esto parece poca cosa, pero lo que no es poca cosa es que O'Reilly le diga al mundo que las empresas usan cada vez más Software Libre.

Mientras algunos se preguntan por qué, el Software Libre sigue creciendo, y creciendo y creciendo...

vía y vía
artículo original

4 comentarios:

  1. Hi, as you can see this is my first post here.
    In first steps it's very nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks and good luck everyone! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hi,

    I am new here..First post to just say hi to all community.

    Thanks

    ResponderEliminar
  3. Good day everyone, I just registered on this perfect community and wanted to say hi! Have a magnificent day!

    ResponderEliminar
  4. Whats up people

    You can watch latest movies for free here:
    http://www.freemoviez.biz

    The quality is awesome

    Arrivederci

    [URL="http://www.freemoviez.biz"][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

    ResponderEliminar