martes, 7 de octubre de 2008

Rompiendo contraseñas por fuerza bruta

Hace no mucho hablábamos por acá sobre como construir una Supercomputadora con placas de video, aprovechando la GPU (Graphics Proccessor Unit - Unidad de Procesamiento Gráfico) dada la extrema potencias de cálculo matemático que tienen estos chipsets especializados.

Resulta que la predicción de Fernando Acero Martín al respecto de que algún día alguien se daría cuenta de que estos procesadores especializados se podrían usar para romper contraseñas a una velocidad pasmosa se ha cumplido.

Bajo el nombre de "programa de recuperación de contraseñas" por ejemplo la empresa Elcomsoft anuncia una nueva versión de su programa para recuperación de contraseñas de forma distribuida con una peculiaridad interesante: la contribución a la CPU de las GPU de múltiples tarjetas gráficas Nvidia (como la GeForce GTX 280) trabajando en paralelo.

Dicen que es capaz de probar 1.000 millones de contraseñas por segundo... compárese con un Intel Core2Duo que llega a probar 500 por segundo...

Los pricipales candidatos a descifrar por el programa son las contraseñas NTLM y LM de las redes Microsoft y las MD5 usadas ampliamente para la protección de documentos.

Con la potencia de cálculo actual, sobre todo como en estos casos en que es ingeniosamente aplicada, no harán más falta rumores de superchips especializados construidos por los gobiernos para romper nuestras claves y avasallar nuestra privacidad.

Comparativa de velocidad
vía

1 comentario:

  1. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderBorrar