sábado, 31 de octubre de 2009

Frases:

"Las Leyes son el Sistema Operativo que ejecuta la Sociedad"

viernes, 30 de octubre de 2009

VIII Encuentro Marplatense de Jóvenes Emprendedores para la Producción y el Trabajo

Este 30 de Octubre del 2009 se celebró en Mar del Plata el VIII Encuentro Marplatense de Jóvenes Emprendedores para la Producción y el Trabajo organizado por la Fundación CEPES, Centro de Estudios Políticos y Sociales.

El evento se realiza periódicamente en Mar del Plata y está dirigido a estudiantes del último año del secundario y jóvenes desocupados. La idea central del panel era mostrar como es una salida viable emprender un negocio y dedicarse a lo que más nos gusta, en lugar de salir a buscar empleo cómo única forma de ganarse la vida.

Leonardo Tadei participó en el panel Emprendimientos y Proyectos. Compartió el espacio con los miembros de UCIP Betiana Cabeza de Fotos Now, Juan Taladrid de Sartore, Juan Pablo Binelli de Punto Quincho, Leandro Canicoba de Canicoba Eventos y el jóven Tiribelli de Bazar Tiribelli, nieto del fundador, que contaron sus experiencias personales como emprendedores y empresarios.

Asistieron a este panel un poco más de 130 jóvenes, siendo el segundo más concurrido del evento. Ayudó mucho que la gente de UCIP llevara su equipo de sonido y micrófonos, que compartieron gustosos con Leonardo, ya que la ubicación de este panel era paso obligado de muchos jóvenes que iban de un panel a otro y de la agrupación Scout que ayudó en la organización.

La charla de Leoanardo se enfocó en las posibilidades de la Tecnología de la Información y Comunicación como base, con un costo de entrada muy bajo para emprender proyectos de Informática y Software, marcando sobre todo la diferencia entre tener una idea, tener un proyecto y tener un plan de negocios.

viernes, 16 de octubre de 2009

Pérdidas de datos de los usuarios... otra vez

La computación en la nube (cloud computing) es el modo que se impone desde hace tiempo para el uso de internet y por consiguiente, de nuestras aplicaciones y nuestros datos.

La verdad es que acá no somos muy devotos de este esquema de trabajo, en el que los datos y los programas no están en nuestras computadoras, sino que están en "la nube", es decir, en los servidores de las empresas que brindan estos servicios, ya sea gratuitos o pagos.

El más grande proveedor de este tipo del servicios es Google y todos sus servicios, pero no se quedan atrás los proveedores de servicio de los nuevos smartphones (Blackberry de RIM, iPhone de Apple, Sidekick de Microsoft) ni Amazon, SalesForce, Facebook y tantos otros.

Por una parte, tenemos a los puristas como Richard Stallman, que avisa de los peligros de no tener el control sobre el software que usamos; por otra parte, las posibilidades de perder nuestros datos y no poder hacer nada al respecto.

Hace un par de días, Microsoft perdió la información de todos los usuarios de Sidekick, en este momento la portada de sitio del dispositivo anuncia:

"Microsoft Update on Sidekick Data Restoration

The Danger / Microsoft team is continuing to work around the clock on the data restoration process. We apologize that this is taking so long, but we want to make sure we are doing everything possible to maintain the integrity of your data.

We continue to make steady progress, and we hope to be able to begin restoring personal contacts for affected users this week, with the remainder of the content (photographs, notes, to-do-lists, marketplace data, and high scores) shortly thereafter.

This data restoration effort is only necessary for customers who lost data from their Sidekick devices. We appreciate your ongoing patience. "

así que parece que los datos son recuperables, pero los usuarios ya llevan una semana sin poder acceder a ellos.

Pero no es un caso aislado: el 14/10 Facebook perdía 150.000 perfiles de usuarios, Google ha dejado varias veces a los usuarios sin servicio y un largo etc, que como no es para todos los usuarios sino para solo algunos, y después de las caidas los datos suelen volver a estar, pasan bastate desapercibidos.

Nosotros estamos de acuerdo con Stallman: la computación nube es "una trampa" que ni las peores pesadillas de Orwell pudieron preveer. Igual, no puedo dejar de recordar una frase de su libro "1984" (justamente el borrado por Amazon a sus dueños, y luego devuelto) que decía más o menos: "Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente".

Yo sé que suena un poco apocalíptico, pero hasta ahora en la historia de la humanidad, la concentración de poder siempre conllevó algún desastre.

martes, 6 de octubre de 2009

Google Chrome Frame, el ataque por sorpresa a Microsoft

Que Google inteligentemente ha socavado los terrenos de Microsoft en una pugna que lleva ya 10 años es algo evidente a estas alturas.

Inteligentemente, la estrategia de Google siempre fue posicionarse en el terreno alrededor del antiguo "gigante del software", anticipando los mercados y entornos futuros más con fuerza bruta que con estrategias de previsión, sacando innumerables servicios, aplicaciones, gadgets e invirtiendo en I+D a la vez que comprando empresas con tecnología interesante.

Pero de lo Google Chrome Frame es un golpe maestro, en las entrañas mismas de Microsoft. Tan brillante y tan inesperado que dejó boquiabierto a hasta al departamento de marketing más agresivo de la historia empresarial, dando motivos casi ridículos de por qué no instalarlo... que parecen argumentos para pasarse directametne a Google Chrome en vez de usar el Frame.

Google Chrome Frame es un plugin que permite ejecutar el navegador Chrome dentro de Internet Explorer.

Qué significa esto? Que todos los que lo instalen, y lo hará mucha gente porque la navegación funciona 8 veces más rápida, estarán en realidad navegando en la web con el navegador de Google, en vez de con Internet Explorer.

Además, al igual que Chrome, soporta HTML 5, CSS2, respeta los estándares de publicación web y pasa el test ACID3, cosa que Internet Explorer no hace ni hará completamente en el futuro según anuncios de Redmond.

De buenas a primera, miles de usuarios de software de Microsoft se convertirán en usuarios de software de Google!

Por si esto fuera poco, ciertas aplicaciones de Google como Wave, funcionan solo con Chrome, o con el plugin Chrome Frame, forzando a los usuarios a cambiar de navegador antes, pero ahora a usarlo solapadamente como un plugin.

Esto no hace que Google nos guste más que antes... pero Vivimos Tiempos Interesantes!!!


La noticia del lanzamiento de Google Chrome Frame.
La página de descarga de Google Chrome Frame.

vía, vía y vía.